“Peruanos pagarán 152 soles para ingresar a Machu Picchu”

Así lo refirió la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo ( AATC), Silvia Uscamayta, quien señaló que hasta la fecha no se oficializó Resolución del Ministerio de Cultura, aplicando tarifa diferenciada en el 2017.
Vista panorámica de la ciudad inca de Machu Picchu. | Fuente: RPP

“Si hoy el Ministro de Cultura, Salvador del Solar, no firma la resolución aprobando la tarifa especial de ingreso al santuario histórico de Machu Picchu, para los nacionales, desde el 1ro de enero del 2017, todo peruano adulto deberá pagar la suma de S/.152 soles”.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, (AATC), Silvia Uscamayta Otárola, quien refirió que a la fecha el boleto de ingreso a la Maravilla del Mundo, es de S/. 64 soles.

La AATC desde la publicación de las tarifas por concepto de ingresos con fines turísticos a las áreas naturales protegidas por el Estado, así como los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, que fueron publicadas el pasado mes de enero ( 2016),  ha manifestado de manera reiterada su interés de dialogar con  los representantes de la Dirección de Cultura Cusco, para expresar su preocupación respecto al incremento excesivo y la tarifa especial para peruanos, así como los requisitos para el acceso de estudiantes, sin haber obtenido respuesta alguna al respecto”,  dijo la representante.

A pesar de haber insistido, de manera reiterada sobre éste tema,  en éstos últimos meses, lo único que hemos recibido fueron promesas  y afirmaciones en el sentido de que a ésta  Resolución Ministerial solo le faltaba la firma del  Ministerio de Cultura, para su implementación”.

“ Sin embargo a horas de que culmine el año 2016, no se ha publicado ni firmado la referida Resolución Ministerial, con ésta determinación, por lo que, consideramos que se da por consentida, la aplicación de una tarifa única para nacionales y extranjeros, desde el 1ro de enero del 2017”, que será de 152 soles”, agregó.

Frente a éste hecho, la presidenta de la AATC, demandó a las autoridades regionales, congreso de la república y representantes del Cusco, pronunciarse, con el fin de evitar la aplicación de tarifas costosas para los peruanos y cusqueños, que como dueños del legado histórico, tienen derecho a conocerlo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

¿Qué opinas?