El corresponsal de RPP Noticias llegó a la zona de emergencia a las 4:00 a.m., comprobando in situ los daños causados por la corriente.
El desborde del río Kitamayo, ocurrido anoche, ha causado cuantiosos daños en el distrito de Pisac, en la provincia cusqueña de Calca.
El corresponsal de RPP Noticias llegó a la zona de emergencia a las 4:00 a.m., comprobando in situ los daños causados por la corriente, que inundó varias calles y decenas de viviendas y negocios.
El alcalde distrital Federico Zamalloa pidió ayuda a los gobiernos regional y central para hacer frente a la emergencia.
“El distrito de Pisac es un distrito turístico y varios de los negocios de nuestros paisanos se han visto afectados y han perdido todo el capital”, comentó.
El burgomaestre estimó que unas 200 viviendas han resultado afectadas por el desborde, la mayoría hecha de adobe, por lo que hay peligro de que colapsen.
Los más afectados por la inundación son los comerciantes del rubro de turismo, ya que las aguas malograron su mercadería y dañaron sus máquinas.
“Estamos en una gravísima emergencia. Aún continúa lloviendo con intensidad en nuestras comunidades, y tenemos cuantiosas pérdidas económicas y de infraestructura”, refirió el alcalde Federico Zamalloa.
El alcalde confirmó que una persona resultó herida por fractura de pierna debido a la inundación, descartando que la emergencia haya dejado víctimas mortales.
El alcalde dijo que, gracias a la ayuda de municipios vecinos, que han facilitado maquinaria pesada, han logrado controlar la inundación, pero las intensas lluvias que aún caen pueden provocar un nuevo desborde.
Los vecinos del distrito de Pisac trabajaron toda la madrugada para despejar las calles y casas afectadas por el desborde del río Kitamayo.
Nuestro corresponsal en la zona indicó que la inundación ha afectado aproximadamente seis manzanas de Pisac. El agua, que en algunos casos alcanzó el metro de altura, inundó las principales avenidas, casas y negocios.
Comparte esta noticia