Cusco
La economía de Cusco bajo la lupa del podcast ‘Marginal’. | Fuente: Andina

Hay tres actividades económicas que sobresalen en la región de Cusco: agropecuaria, minería y turismo. Cada una de estos tres ha sido afectada de manera distinta por la pandemia y por la paralización de la economía.

Por ejemplo, si comparamos la campaña del 2019/2020 con la del 2020/2021 veremos que la superficie sembrada casi no ha cambiado: de 134 843 hectáreas a 136 054 hectáreas. Sin embargo, la composición de lo sembrado sí ha cambiado. Se está sembrando casi el doble de maíz choclo, poco más de 50 % más de quinua, casi 25 % más de frijol grano seco. Así con todo, lo más sembrado sigue siendo la papa con poco más de 30 mil hectáreas y el maíz amiláceo con poco más de 26 mil hectáreas.

El sector minería e hidrocarburos en Cusco ha disminuido si se compara julio de este año con julio del año pasado. Julio es el mes más reciente del cual tenemos data tan desagregada. La disminución ha sido de 25.9 %, que es alto. Esto debe preocupar si se toma en cuenta que minería es el sector que más contribuye a la producción de la región. Según INEI, minería e hidrocarburos representa el 44.8 % del valor agregado bruto del 2019 de Cusco.

Por su lado, si medimos la evolución de arribos a establecimientos de hospedaje con respecto al mismo mes del año pasado, desde julio del 2019 a diciembre de ese año, esa variación porcentual había sido negativa, a excepción de julio, que fue 0.7 %, setiembre que fue 2.0 % y noviembre que fue 5.8 %. En enero del 2020 comienza la caída hasta llegar a un punto mínimo en abril del 2020 con -99.4 %. Después de eso se fue recuperando de a pocos hasta llegar a -37.9 % en marzo del 2021. En abril del 2021 ya es positivo de nuevo.

No obstante, no estamos ni de lejos a los niveles precovid, que como decía ya eran preocupantes. Una crisis como la del coronavirus podría ser una oportunidad para solucionar los problemas que ya teníamos identificados, de tal manera que cuando regresemos a una nueva normalidad, la potencialidad del turismo a Cusco sea mayor.

Escucha el episodio completo aquí: