El choque de los trenes se registro pasadas las 10:00 a.m. de este martes. | Fuente: RPP

La Policía Nacional dio a conocer la identidad de 17 personas que resultaron heridas, en su mayoría extranjeros, a consecuencia del choque de trenes ocurrido la mañana de este martes en la vía férrea Ollantaytambo- Machu Picchu, en la región Cusco. Las autoridades informaron que en total resultaron heridas 31 personas, 5 de ellas de gravedad. Varios fueron atendidos en el lugar del accidente y no fue necesario internarlos. 

En la clínica Cima fueron atendidos los norteamericanos Noel Santiago Marrero (50), quien presenta policontusiones en diferentes partes del cuerpo, y heridas cortantes en la mano izquierda; y Wanda Alvelo Maldonado (33), policontusa en el lado izquierdo del rostro.

En tanto, en la clínica Peruano Suizo se derivaron a los trabajadores de Perú Rail, Roxana Mora Palacion (32), policontusa en cabeza, cadera, hombro y codo izquierdo; y Andrés López Luna (31), quien sufrió contusión cerebral y golpes en el codo derecho.

En la clínica Pardo se ingresaron a Paulina Nicole Reyes Cabello (32), Valentina Constanza Neira Reyes, Karen Alejandra Reyes Cabello, Nicolás Andrés Baez Reyes, Francisco Reyes Espinoza, María Isabel Cabello Arratia, Luis Francisco Reyes Espinoza, Alexandro Loayza Patara (28), Marshall Myers (70), Frank Michel, al francés Jean Marie Judeaux (49) y a los coreanos Shin Keun yong y Yeeyun Yang.

 

El accidente

Al promediar las 10 de la mañana se registró un choque de trenes en la vía de Ollantaytambo a Machu Picchu en Cusco. El accidente se registró a la altura del km 89 cerca de la comunidad de Qoriwayrachina y dejó 31 heridos, 5 de ellos de gravedad.  Los trenes pertenecen a las empresas PeruRail e Inca Rail, ambos trasladaban pasajeros. Ocho unidades de rescate se trasladaron al lugar del accidente para evacuar a los heridos a los hospitales más cercanos, informó a RPP Noticias el jefe del Novena Comandancia de Bomberos del Cusco, brigadier Rómulo Centeno.

La Policía informó que según versiones de pasajeros de la empresa Inka Rail, un grupo de personas que no lograron subir al tren local de la empresa Perú Rail habrían bloqueado con piedras la vía férrea. Esto obligó al vagón de turistas permanecer detenido por más de una hora. "A falta de coordinación con el vagón de la empresa Perú Rail, que partió a las 8:00 horas de la estación de Ollantaytambofue embestido por la parte posterior", dice la nota informativa de la Policía.  

Detalle de la parte interna de un vagón de uno de los trenes accidentados. | Fuente: RPP

Testimonios

En declaraciones a RPP Noticias un guía turístico contó que le sorprendió el retraso de las llegadas y salidas de trenes que estaban programadas. “A través de contactos en la zona me enviaron fotos de un accidente. En la estación las empresas operadores no se han pronunciado al respecto”, agregó.

Valeria Lozano, una de las pasajeras que se trasladaba en el tren de la empresa operadora Inca Rail, señaló que ellos estaban con dirección a Aguas Calientes y que estuvieron varados por una protesta. “Luego cuando el tren comenzó arrancar, a los cinco minutos sentimos un impacto fuerte por parte del tren de PeruRail”, explicó.

La testigo que también es guía turística precisó que en su grupo viajaban tres parejas de nacionalidad alemana, austriaca y suiza, quienes se encuentran a salvo. 

Indecopi activa protoloco

El Indecopi anunció este martes que ha activado el protocolo de emergencia ante el accidente ferroviario ocurrido en el Cusco para verificar el cumplimiento de la normativa de protección del consumidor a favor de los afectados

El organismo verificará las medidas adoptadas por las empresas Inca Rail y Perú Rail en lo que respecta a la existencia de seguros contratados contra daños a pasajeros, y la cobertura correspondiente de los afectados por parte de las empresas aseguradoras.

"El Indecopi informará a la brevedad sobre el eventual inicio de procedimientos administrativos sancionadores en caso existan indicios de infracción a la normativa de protección al consumidor", dice el organismo en un comunicado. 

El tren de Inca Rail chocó el vagón de la parte trasera del tren de Perú Rail. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?