Por segundo día consecutivo continua aislamiento en Vilcabamba

Población pone en riesgo su vida al pasar por infraestructura colapsada del puente Mesacancha, a pesar de que éste se encuentra cubierto por piedra y tierra.
Autoridades muestran como quedó cubierto el puente Mescancha tras los deslizamientos, en la provincia de La Convención, Cusco. | Fuente: Cortesía: Municipalidad de Vilcabamba

Las familias del distrito de  Vilcabamba, provincia de La Convención, en Cusco, continúan aisladas, por segundo día consecutivo, tras el colapso de la estructura del puente Mesacancha por causa de los deslizamientos.

El informe fue confirmado a RPP Noticias por el secretario técnico del comité distrital de Defensa Civil, Francisco Valdeiglesias, quien señaló que la población a pesar de que el puente se halla en pésimas condiciones, en su afán de movilizarse, a otras localidades arriesgan su vida haciendo trasbordos.

“Hemos solicitado el apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Ejército, en la zona, con el fin de que se reordene el tránsito vehicular, pues, los transportistas a pesar de que se les ha recomendado que no trasladen pasajeros de Quillabamba a Vilcabamba y viceversa, por los riesgos existentes, hacen caso omiso. A eso se suman los pobladores que no dudan en pasar por el puente destruido”.

Trabajo de maquinaria pesada no es suficiente

De otro lado, el secretario técnico de Defensa Civil, dijo que con el fin de rehabilitar la vía afectada en varios tramos se trabaja con maquinaria pesada.

Sin embargo, la permanente caida de piedra y tierra por causa de las lluvias y la existencia de una falla geológica, no permiten realizar una labor continua, pues hay necesidad de que los operadores del cargador frontal, también cuiden su seguridad personal, dijo.

Se intentará pasar por debajo del puente colapsado

Se precisa que una salida alterna que se pondría en marcha, por la emergencia suscitada, en Vilcabamba, sería el transporte de pasajeros, mas no de carga, por debajo del puente afectado como una medida extrema para evita el total aislamiento.

En ese sentido, el funcionario edil hizo un público llamado para que las autoridades regionales y nacionales, intervengan oportunamente, frente a éste problema por cuanto la vía y el puente son de competencia departamental.

Urgente llamado a las autoridades

“Queremos que vengan las autoridades regionales, hasta Vilcabamba, ya, y y vean la situación en que nos encontramos, con el fin de que podamos realizar acciones conjuntas. Necesitamos combustible, necesitamos un nuevo puente, todo eso se debe conversar, por el momento y por las circunstancias no podemos trasladarnos hasta el Cusco, queremos que nuestra autoridades vengan de manera prioritaria a nuestro distrito”, dijo Francisco Valdeiglesias.

  

A pesar de las advertencias los transportistas realizan en el distrito de Vilcabamba, trasbordo. | Fuente: Municipalidad de Vilcabamba.
Las familias vilcabambinas a pesar del riesgo que representa, el puente colapsado, continuan atravesando la infraestructura afectada. | Fuente: Municipalidad de Vilcabamba
Así quedó el puente Mesacancha tras el deslizamiento de lodo y piedra generado por las lluvias y la falla geològica de la zona. | Fuente: Municipalidad de Vilcabamba
¿Qué opinas?