Población pone en riesgo su vida al pasar por infraestructura colapsada del puente Mesacancha, a pesar de que éste se encuentra cubierto por piedra y tierra.
Las familias del distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, en Cusco, continúan aisladas, por segundo día consecutivo, tras el colapso de la estructura del puente Mesacancha por causa de los deslizamientos.
El informe fue confirmado a RPP Noticias por el secretario técnico del comité distrital de Defensa Civil, Francisco Valdeiglesias, quien señaló que la población a pesar de que el puente se halla en pésimas condiciones, en su afán de movilizarse, a otras localidades arriesgan su vida haciendo trasbordos.
“Hemos solicitado el apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Ejército, en la zona, con el fin de que se reordene el tránsito vehicular, pues, los transportistas a pesar de que se les ha recomendado que no trasladen pasajeros de Quillabamba a Vilcabamba y viceversa, por los riesgos existentes, hacen caso omiso. A eso se suman los pobladores que no dudan en pasar por el puente destruido”.
Trabajo de maquinaria pesada no es suficiente
De otro lado, el secretario técnico de Defensa Civil, dijo que con el fin de rehabilitar la vía afectada en varios tramos se trabaja con maquinaria pesada.
Sin embargo, la permanente caida de piedra y tierra por causa de las lluvias y la existencia de una falla geológica, no permiten realizar una labor continua, pues hay necesidad de que los operadores del cargador frontal, también cuiden su seguridad personal, dijo.
Se intentará pasar por debajo del puente colapsado
Se precisa que una salida alterna que se pondría en marcha, por la emergencia suscitada, en Vilcabamba, sería el transporte de pasajeros, mas no de carga, por debajo del puente afectado como una medida extrema para evita el total aislamiento.
En ese sentido, el funcionario edil hizo un público llamado para que las autoridades regionales y nacionales, intervengan oportunamente, frente a éste problema por cuanto la vía y el puente son de competencia departamental.
Urgente llamado a las autoridades
“Queremos que vengan las autoridades regionales, hasta Vilcabamba, ya, y y vean la situación en que nos encontramos, con el fin de que podamos realizar acciones conjuntas. Necesitamos combustible, necesitamos un nuevo puente, todo eso se debe conversar, por el momento y por las circunstancias no podemos trasladarnos hasta el Cusco, queremos que nuestra autoridades vengan de manera prioritaria a nuestro distrito”, dijo Francisco Valdeiglesias.
Comparte esta noticia