Ernesto Mesa
Dirigente del Suter presentó demanda por abuso de autoridad ante el Ministerio Público y espera que esta sea admitida. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Región Cusco (Suter) Ernesto Mesa Tica, denunció ante el Ministerio Público al director regional de Educación Elías Meléndrez, por permitir la evaluación de desempeño docente pese a la vigencia de la ordenanza regional que prohíbe la evaluación en toda la región.

Mesa Tica, presentó la denuncia esta mañana acusando a Melendrez por el presunto delito de Abuso de Autoridad, en agravio de al menos 30 docentes de distritos y provincias de la región Cusco, que ya fueron sometidos a las pruebas.

La denuncia también recae en contra de los directores de Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), y la directora de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación (Drec).

Según Mesa Tica, la evaluación no era una posibilidad porque hasta el momento no se han realizado capacitaciones previas, hecho que además contraviene al compromiso del Ministerio de Educación (Minedu), que prometió no evaluar a docentes sin previa capacitación.

Consejeros. La emisión de la ordenanza regional aprobada por el Consejo Regional de Cusco, generó que la procuraduría del Minedu, interpusiera una denuncia en contra de las autoridades por el delito de usurpación de funciones.

La denuncia generó un nuevo debate en el pleno del consejo, y es que una parte de los legisladores regionales propuso la derogatoria de la ordenanza, sin embargo esto no ha sido discutido., además de ocasionar posiciones divergentes.