huelga de docentes sute
Profesores tomaron explanada de Saqsayhuaman en sexto día de huelga regional. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Un grupo de profesores en huelga se enfrentó a la Policía cuando ingresaban al parque arqueológico de Saqsayhuamán en el Cusco. Los agentes usaron gases lacrimógenos para reprimir la manifestación sin éxito, durante tres horas ocuparon el espacio turístico.

Es el sexto día de protestas, exigen al Ministerio de Educación remuneraciones no menores a una unidad impositiva tributaria, que equivale 4,050 soles y que la ministra del sector, Marilú Martens visite la región para iniciar una mesa de diálogo.

La explanada de Saqsayhuaman es el escenario utilizado para la escenificación del Inti Raymi o fiesta del sol, que se realizará el próximo 24 de junio. Los maestros del Sindicato  Unitario de Trabajadores de la Educación no descartan impedir que se realice.

Turistas extranjeros y nacionales que visitaban los restos arqueológicos abandonaron el recinto inca, mientras que algunos optaron por seguir con el recorrido bajo resguardo de un fuerte contingente policial. 

Turistas tuvieron que desplazarse por el parque arqueológico de Saqsayhuaman resguardados por fuerte contingente policial.
Turistas tuvieron que desplazarse por el parque arqueológico de Saqsayhuaman resguardados por fuerte contingente policial. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani
Educadores amenazan con radicalizar su medida de lucha impidiendo la realización del Inti Raymi el 24 de junio.
Educadores amenazan con radicalizar su medida de lucha impidiendo la realización del Inti Raymi el 24 de junio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani


Sepa más: