Pobladores de Ccatcca, Urcos y Ocongate, señalaron a RPP Noticias que desde hace dos años consumen agua de represas, motivo por el que solicitan la presencia del presidente Pedro Pablo Kunzynsky, para que los apoye en la zona.
Cansados de consumir agua de represa y entubada por más de dos años, hoy, más de 3 mil pobladores de los distritos de Ccatcca y Urcos, en la provincia de Quispicanchi, Cusco, se movilizaron por carreteras de dicha jurisdicción exigiendo atención de las autoridades regionales y nacionales con el fin de encontrar soluciòn a éste grave problema de saneamiento básico ambiental.
Miguel Ccaccanto, presidente del Comité del Agua de Ccatcca, Urcos y Ocongate, refirió a RPP Noticias, que por falta de agua potable se vienen incrementando las enfermedades gastrointestinales en niños, adultos y ancianos, así como las afecciones a la piel, en dicha jurisdicción.
“Es un derecho. Necesitamos agua para el consumo humano, hace más de dos años que nuestras familias, nuestros hijos transportan todos los días desde las represas este recurso en carretillas para la preparación de los alimentos”, dijo.
“Los ojos de agua que existía, así como los manantiales en nuestro distrito están desapareciendo, y por falta del recurso hídrico los animales así como nuestros campos de cultivo están muriendo”.
“Todos los días, los niños tienen que llevar a las instituciones educativas donde funciona los programas sociales de Qhali Warma, agua, en botellas, para que las señoras que preparan el desayuno y el almuerzo cocinen, sino, no se puede hacer nada”, explicó más adelante el dirigente.
“Hemos caminado más de 10 kilómetros, en horas de la mañana, tarde y parte de la noche, tratando de hacernos escuchar por nuestras autoridades, pero no tenemos respuestas”.
“Existe un proyecto que ha ingresado al Ministerio de Vivienda, aun en el 2013, sin embargo, no tiene respuesta, ni atención, mientras tanto cada día nuestras familias se van enfermando más y más".
Finalmente, un gruo de ronderos invicocaron: "Señor Presidente Pedro Pablo Kuczynsky queremos agua potable, agua para vivir, nuestras familias se están enfermando", dijeron en comunicación con RPP Noticias.
La movilización realizada hoy, en el distrito de Ccatcca, contó con la participación de las comunidades campesinas, ronderos, mujeres, niños, ancikanos profesores, padres de familia, profesionales de la salud, y otros.
Comparte esta noticia