Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44
Informes RPP
Tacna: La macha, un molusco que la depredación impide su asentamiento y reproducción
EP 1162 • 04:55
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19

Quispicanchi: miles de comuneros se movilizaron exigiendo agua potable

Madres de familias y pobladores de diversas comunidades campesinas de Ccatcca, Urcos y Ocongate claman por agua potable al presidente PPK | Fuente: RPP

Pobladores de Ccatcca, Urcos y Ocongate, señalaron a RPP Noticias que desde hace dos años consumen agua de represas, motivo por el que solicitan la presencia del presidente Pedro Pablo Kunzynsky, para que los apoye en la zona.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Cansados de consumir agua de represa y entubada por más de dos años, hoy, más de 3 mil pobladores de los distritos de Ccatcca y Urcos, en la provincia de Quispicanchi, Cusco, se  movilizaron por  carreteras de dicha jurisdicción exigiendo atención de las autoridades regionales y nacionales con el fin de encontrar soluciòn a éste grave problema de saneamiento básico ambiental.

Miguel Ccaccanto, presidente del Comité del Agua de Ccatcca, Urcos y Ocongate, refirió a RPP Noticias, que por falta de agua potable se vienen incrementando las enfermedades gastrointestinales en niños, adultos y ancianos, así como las afecciones a la piel, en dicha jurisdicción.

“Es un derecho. Necesitamos agua para el consumo humano, hace más de dos años que nuestras familias, nuestros hijos transportan todos los días desde las represas este recurso en carretillas para la preparación de los alimentos”, dijo.

“Los ojos de agua que existía, así como los manantiales en nuestro distrito están desapareciendo, y por falta del recurso hídrico los animales así como nuestros campos de cultivo están muriendo”.

En la masiva movilizacion  en demanda de agua potable, no sólo participaron comuneros, sino, estudiantes, ronderos, profesores, amas de casa y otros.
En la masiva movilizacion en demanda de agua potable, no sólo participaron comuneros, sino, estudiantes, ronderos, profesores, amas de casa y otros. | Fuente: RPP

“Todos los días, los niños tienen que llevar a las instituciones educativas donde funciona los programas sociales de Qhali Warma, agua, en botellas, para que las señoras que preparan el desayuno y el almuerzo cocinen, sino, no se puede hacer nada”, explicó más adelante el dirigente.

“Hemos caminado más de 10 kilómetros, en horas de la mañana, tarde y parte de la noche, tratando de hacernos escuchar por nuestras autoridades, pero no tenemos respuestas”.

“Existe un proyecto que ha ingresado al Ministerio de Vivienda, aun en el 2013, sin embargo, no tiene respuesta, ni atención, mientras tanto cada día nuestras familias se van enfermando  más y más".

Finalmente, un gruo de ronderos  invicocaron:  "Señor Presidente Pedro Pablo Kuczynsky queremos agua potable, agua para vivir, nuestras familias se están enfermando", dijeron en comunicación con RPP Noticias.

La movilización realizada hoy, en el distrito de Ccatcca, contó con la participación de las comunidades campesinas, ronderos, mujeres, niños, ancikanos  profesores, padres de familia, profesionales de la salud, y otros.

Los pobladores de Ccatcca y zonas aledañas, solicitaron a los congresistas agua potable durante una movilización de más de 10 kilometros en Quispicanchi.
Los pobladores de Ccatcca y zonas aledañas, solicitaron a los congresistas agua potable durante una movilización de más de 10 kilometros en Quispicanchi. | Fuente: RPP


Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA