El director de la oficina desconcentrada de Cultura, Daniel Maravi, sostuvo que labores se inician mañana a cargo de cuatro integrantes del departamento Físico – Químico de la subdirección de Patrimonio.
Mañana se inician los trabajos de conservación preventiva de las pinturas rupestres de Mantto, ubicado en el distrito de Lares, provincia de Calca, en Cusco, informó Daniel Maravi Vegacenteno, director de la Oficina Desconcentrada de Cultura.
La intervención estará a cargo de cuatro profesionales del departamento físico químico de la Subdirección de Patrimonio y durará una semana.
Las pinturas rupestres halladas en Mantto estás compuestas por un conjunto de representaciones zoomorfas, entre los que se hallan camélidos, jaguares, monos y serpientes de variada policromía, las mismas que años atrás fueron violentadas con piedras por sujetos inescrupulosos. Según testimonio de los pobladores en el lugar se encontró grabadas las letras AQ, TQ, así como inscripciones de los nombres de Alex, Fredy, Víctor, Vicente y Karen.
EL atentado de lesa cultura fue denunciado, oportunamente, ante el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP), en la provincia de Calca.
Finalmente el director de la Oficina Desconcentrada de Cultura, dijo, que a la fecha se coordina con la municipalidad provincial, con el fin de lanzar el circuito turístico cultural denominado “Las Maravillas de Calca” donde será incorporado el sitio arqueológico de Mantto, con las pinturas rupestres.
Comparte esta noticia