Funcionarios ediles entregaron a la Dirección Desconcentrada de Cultura, dos vasijas, 288 fragmentos y cuatro objetos líticos previa acta, con el fin de establecer estado de conservación.
Personal de la oficina de turismo y cultura de la Municipalidad distrital de Ccorca, entregó a la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, dos vasijas de cerámica, 288 fragmentos y cuatro artefactos líticos que fueron recolectados por los pobladores, en diversos sectores de la zona.
Se trata de dos cántaros de cuerpo esferoidal, base plana, gollete divergente y otras características, que corresponderían a los periodos Horizonte Tardío (de 1476 a 1532 D.C.) y Horizonte Medio (del año 600 a 1000 D.C.).
Los fragmentos cerámicos corresponden a asas, bordes y bases de piezas de uso doméstico y ceremonial mientras que los objetos líticos asemejan a un cuchillo, percutores y objetos planos con perforación circular, todos ellos de la época inca.
La recuperación de las piezas, de parte de la institución cultural, se realizó en acto público previa acta donde se consignaron las condiciones de conservación, en las que fueron devueltas por la institución edil.
Por su parte, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispuso derivar los antecedentes originales, junto con el informe técnico al área competente para las acciones de investigación, averiguación, vigilancia e inspección, a fin de determinar con carácter preliminar si concurren circunstancias que justifiquen el inicio del procedimiento administrativo sancionador a los responsables.
Comparte esta noticia