Restauran y ponen en valor camino inka en parque arqueológico de Tipon

Se trata de espacios utilizados en ceremonias durante la época inka y el traslado de productos durante la colonia

Se trata de espacios utilizados en ceremonias durante la época inka y el traslado de productos durante la colonia. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

Un tramo del camino inka, PitupujioCruzmocco, ubicado en el parque arqueológico de Tipon, en Cusco, fue restaurado y puesto en valor informó la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco.

El ramal correspondiente al sector de Pitupujio, muestra una calzada de 3 metros de ancho, muros laterales y curvas que llegan hasta el sector de los andenes y fuentes de agua de Tipon.

En cuanto al segundo tramo, éste inicia a un costado de las fuentes ceremoniales de Tipón y asciende hasta el cerro Cruzmocco, en cuya cima se aprecia construcciones prehispánicas como muros y recintos.

Las labores se ejecutan con un presupuesto que supera los 5 millones de soles. El camino inka consta de 2 kilómetros y medio de longitud, el que será concluido el próximo año.

Importancia ancestral

Se indica que este camino debió tener un uso ceremonial durante la época inka y luego, durante la colonia, fue utilizado como vía para el traslado de los productos que se cultivaban en los enormes andenes de Tipon.

0 Comentarios
¿Qué opinas?