Santos llegaron al centro histórico de Cusco para el inicio del Corpus Christi

Desde temprano miles de feligreses participan en los eventos previos a la actividad religiosa que muestra el sincretismo andino
Los 15 santos patronos de Cusco, ingresaron al centro histórico a ritmo de música y danzas típicas, en el marco de la denomina “entrada de Corpus Christi”. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Las calles del centro histórico de Cusco, se volvieron a llenar de miles de feligreses, quienes hoy recibieron a sus santos en el marco de la entrada del Corpus Christi, festividad religiosa que denota el sincretismo andino.

Al son de música y danzas típicas ingresaron los 15 santos patronos que son llevados en procesión desde los templos ubicados en distritos de la provincia de Cusco, a la plaza mayor de la ciudad, donde mañana se realizará la misa central.

Con danzas típicas, miles de feligreses acompañaron a sus santos patronos desde los templos, hasta el centro histórico de Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

La Santa de Poroy. La procesión de Santa Bárbara, este año tuvo un toque peculiar y es que una delegación de 40 personas procedentes de la ciudad de Cayambe, en Ecuador, la acompañaron ataviados de sus trajes típicos y danzas autóctonas.

José Alberto Narvaes, jefe de  patrimonio cultural del municipio de Cayambe, Ecuador, sostuvo que la iniciativa surgió tras el pacto de hermanamiento con el distrito cusqueño de Poroy, dado que por ambos territorios atraviesa parte de la Red de Caminos Inca Qhapaq Ñan.

“Nos une la historia, queremos aprender las tradiciones de Cusco y nosotros también queremos mostrarles nuestras costumbres ancestrales”, señaló, indicando que una delegación cusqueña los acompañará en las fiestas religiosas de Ecuador, en Junio.

Santa Bárbara, es la santa del distrito de Poroy, ubicado en media hora del centro histórico de Cusco, sus fieles la llevan por el Qaphaq Ñan. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani
Este año, una delegación de ciudadanos ecuatorianos, con trajes y danzas típicas, acompañaron a Santa Bárbara en su recorrido procesional. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Misa central. La misa por el Corpus Christi, será oficiada mañana por el monseñor Nicola Girasoli, nuncio apostólico de Perú, quien estará acompañado por el arzobispo de Cusco, monseñor Richard Alarcón Urrutia.

La homilía se realizará en la plaza mayor de Cusco, a partir de las 10 y 15 de la mañana, a fin de que la feligresía participe en el Simulacro Nacional de Sismo, según informó el jefe de la oficina de Defensa Civil, de la Municipalidad de Cusco, Alejo Ravelo.

Plato tradicional. En el Corpus Christi, realizado en Cusco, es tradicional el consumo del Chiriuchu o Plato Frío, en español, que es un potaje hecho a base de productos de la costa, sierra y selva del Perú, como cuy, gallina, cocha yuyo, queso, tostado de maíz, entre otros.

Este año la plaza San Francisco, alberga a más de 140 vendedoras del plato tradicional, quienes tienen prevista la elaboración de al menos 28 mil platos de Chiriuchu, y para garantizar su expendio, desde temprano se realizaron operativos de control y seguridad.

Sarita Quispe, responsable del área de Higiene Alimentaria de la Dirección Regional de Salud de Cusco (Diresa), recomendó a los comensales, adquirir los productos en lugares autorizados a fin de evitar intoxicaciones y enfermedades intestinales.

Más de 28 mil platos de Chiriuchu, serán preparados para la venta, durante el Corpus Christi en Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Prohibiciones. Las plazas del centro histórico de la ciudad, este año estarán prohibidas para ser el punto de encuentro e ingesta de bebidas alcohólicas, tras la procesión de los santos durante la entrada, fecha principal y octava del Corpus Christi.

El fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete Barberis, informó que por un acuerdo multisectorial, se prohibió el uso de las plazas del centro histórico de la ciudad para reuniones tras las procesiones.

“Como buenos católicos y cusqueños, hemos entendido esa situación y todas las hermandades han acordado que no se usen las plazas ni hoy, ni mañana, no deberían haber borrachos, ni embriagues, sino deben hacerlo en locales privados”, refirió.

0 Comentarios
¿Qué opinas?