Congreso de la República no responde a pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria.
El inicio del juicio oral en contra del legislador de Alianza Para el Progreso, Benicio Ríos Ocsa, donde se le acusa de haber cometido los presuntos delitos de colusión y cohecho pasivo propio, por la adquisición de un terreno para la ejecución de un relleno sanitario en la provincia de Urubamba, en su gestión como alcalde, se frustró debido a que el Congreso de la República, no ha determinado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria solicitada desde el año pasado.
Debido a ello, el magistrado Jimmy Manchego, ordenó que el proceso para el parlamentario, se suspenda mientras no haya respuesta del Congreso. En tanto se dispuso la reprogramación del juicio para el próximo 12 de junio, solo para otros dos involucrados en el caso.
“La fiscalía ya no tiene mayor competencia en esto, solamente estamos a la decisión que tenga que emitir el Congreso de la República y la Corte Suprema, a fines de saber si opera o no el beneficio que tiene”, dijo el fiscal de Urubamba Goering Beltrán Bazalar.
Denuncia. La denuncia refiere que Rios Ocsa y Mario Ccoyori (dueño del terreno), concertaron un precio superior al acordado inicialmente, es decir el metro cuadrado que tenía un costo de US$ 3.5 dólares americanos, terminó valiendo US$ 4.56 dólares americanos.
Finalmente se adquirieron más de nueve hectáreas de terreno por la suma de un millón 224 mil nuevos soles, el doble del precio de venta originario.
Esta no es la primera vez que Rios Ocsa apela a su Inmunidad Parlamentaria, para evitar ser procesado, el año pasado antes de asumir su cargo en el legislativo, presentó un documento al Poder Judicial de Cusco, para suspender el proceso.
A su salida del Poder Judicial de Cusco, Ríos Ocsa, evitó brindar declaraciones.
Comparte esta noticia