Solicitan a Congreso aprobar Reforma Electoral antes de setiembre

Titulares del JNE, Onpe y Reniec se encuentran en Cusco y socializan nuevas propuestas en foro descentralizado
Autoridades de entes electorales llegaron a Cusco para participar en último foro descentralizado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Desde Cusco, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo, el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, y el jefe nacional del Reniec, Jorge Irrivarren Lazo, solicitaron al Congreso de la República, aprobar el proyecto de ley que propone la Reforma Electoral.

Según las autoridades el tema debe ser debatido de inmediato e implementado antes de setiembre de este año, de cara a los procesos electorales regionales y municipales 2018, para evitar la postulación de personas que tengas impedimentos legales y morales.

La reforma electoral, propone la aplicación de verificación de la actividad económica y financiera de las organizaciones políticas, así como restricciones en los aportes electorales anónimos o de empresas concesionarias de obras y servicios públicos.

En cuanto a los aportes, Ticona Postigo, recalcó que todos estos pasarán por un filtro, para evitar la recepción de dinero procedente del narcotráfico, lavado de activos o corrupción, a organizaciones políticas.

Las propuestas fueron recogidas durante foros descentralizados realizados en todo el país donde se socializan las propuestas de la Reforma Electoral y que culminarán hoy en Cusco. La actividad se desarrollará en el auditorio del Palacio de Justicia.

¿Qué opinas?