Solo 27 de más de 300 locales nocturnos del centro histórico de Cusco tienen licencia de funcionamiento

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cusco Enrique Moreano, señaló que solo 5 propietarios mostraron interés en formalizarse luego de los cierres preventivos realizados desde inicios de junio.

Locales nocturnos informales en Cusco. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Más de 300 locales nocturnos del centro histórico de Cusco funcionan al margen de ley, de este número solo 27 tienen autorización de la Municipalidad Provincial, señaló Enrique Moreano, gerente de Desarrollo Económico.

Aunque no se conoce el número exacto de establecimientos comerciales entre discotecas, bares, karaokes, se conoce que desde hace un mes se inició un proceso de clausura, durante éste al menos 32 locales fueron clausurados de forma preventiva.  

Se indicó que la mayoría de establecimientos funcionan en locales inadecuados como casonas antiguas que no tienen vías de acceso y salida para evacuar en caso de un sismo. Otros tienen autorización de funcionamiento como restaurantes, pero en las tardes cambian de rubro.

El cierre de locales es respaldado por una ordenanza municipal que respalda los cierres como una medida cautelar, cuando esto ocurre, el propietario tiene un plazo para subsanar las observaciones de lo contrario se procede a un cierre definitivo.


¿Qué opinas?