Unas diez mil casas fueron construidas en zonas de riesgo del Cusco

Municipalidad de Cusco notificó a los propietarios para verificar condición de sus viviendas, además se realizan trabajaos de prevención
Municipalidad de Cusco notificó a los propietarios para verificar la condición de sus viviendas, además se realizan trabajaos de prevención. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Al menos diez mil viviendas ubicadas en toda la provincia de Cusco, fueron construidas en zonas consideradas de alto y muy alto riesgo, de acuerdo a un informe entregado por el jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial, Alejo Rabelo.

Son infraestructuras construidas en zonas peligrosas como laderas, quebradas y riberas de ríos, cuyos propietarios han sido notificados para que verifiquen las condiciones de seguridad. De todas estas, una casa de tres pisos en la zona noroccidental debe ser demolida.

Con la finalidad de mitigar los riesgos por la presencia de lluvias y el fenómeno La Niña, la municipalidad realiza intervenciones como sistemas de evacuación de aguas pluviales, diques, gaviones y muros de contención en las quebradas de Huasahuara, Ayahuayco y otras.

Son estas zonas donde durante el año 2010, en el que se registraron torrenciales lluvias, se generaron embalses de agua, tierra, piedras y hasta vegetación, que por la gravedad llegaron hasta zonas céntricas de Cusco.

¿Qué opinas?