Unesco expresó preocupación por construcción de hotel en Shapy

A través de documento exhortó al Estado Peruano, proteger patrimonio cultural y natural, en cumplimiento de los Acuerdos suscritos durante Convención celebrada en 1972.
La congresista y lideresa del Frente Amplio, Verónica Mendoza, exhortó al Estado Peruano cumplir con la protección al Patrimonio Cultural y Natural del Cusco, establecida en una Convención con la Unesco, en 1972. La legisladora dijo, que en pleno centro histórico se construyó un hotel de 10 pisos atentando la valor excepcional del Cusco, en el mundo. | Fuente: Frente Amplio ( cortesía)

La congresista Verónica Mendoza y ex candidata a la presidencia de la República por el Frente Amplio, informó que la Dirección del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco ha expresado su preocupación  en torno a los potenciales impactos negativos que generará, la construcción de un hotel de 10 pisos, en pleno centro histórico del Cusco.

Este hecho, dijo “afecta los parámetros que sustentan el valor universal excepcional de la ciudad imperial, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Unesco, por lo que se ha exhortado al Estado Peruano protegerla en cumplimiento a los acuerdos de La Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural y Natural en 1972, agregó

Mendoza Frisch asimismo, dijo que “desde que la sociedad civil denunció los hechos  se ha exigido que se  paralice la obra y se investigue a los funcionarios implicados en omisión de funciones, tanto en la comuna central y en el Ministerio de Cultura,  por el otorgamiento de  una licencia, en una zona intangible, donde por ley no está permitido hacer construcciones de más de tres pisos”.

“Demandamos al Poder Judicial para que actúe con mayor rigurosidad, pues nos preocupa la resolución de la jueza que prohíbe a la municipalidad del Cusco, iniciar un nuevo proceso para la paralización de la obra ,excediendo sus facultades”, dijo.

“La advertencia de la Unesco no es poca cosa, al señalar que hay un impacto negativo al patrimonio en el centro histórico, le está diciendo al Estado Peruano que haga bien su trabajo y que cuide su patrimonio, nadie se opone a la inversión, pero ésta debe respetar las leyes en un país”, finalizó Verónica Mendoza.

Unesco podría retirar reconocimientos a Cusco

De persistir infraestructura de 10 pisos en zona intangible se correría el riesgo de que a Cusco se le retire el reconocimiento de Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad en la Unesco, dijo de otro lado, la abogada Tika Luizar Obregón, de la Comisión Andina  de Juristas contra la Corrupción, quienes al igual que Foro Cusco y la Asamblea Popular del Cusco, vienen recolectando firmas, con el fin de exigir la demolición, de lo que sería la sede del  Hotel Sheraton.

¿Qué opinas?