Unos 272 violadores accedieron a Defensa Publica durante el 2017 en Cusco

Personas acusadas de violación acceden a servicios por ser ciudadanos peruanos, aunque la mayoría terminan sentenciados por ser hallados culpables
Personas acusadas de violación acceden a servicios por ser ciudadanos peruanos, aunque la mayoría terminan sentenciados por ser hallados culpables | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Al menos 272 personas acusadas del delito de violación sexual en agravio de menores de edad, accedieron a la Defensa Pública en Cusco durante el año 2017. Informó a RPP Noticias, el director de la Oficina de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Robert Chávez Hurtado.

Aseguró que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, lleva los casos dado que se trata de ciudadanos peruanos, que a pesar de haber cometido un ilícito, también pueden requerir apoyo en la defensa legal de sus casos de forma gratuita. 

La totalidad de procesos llevados el año pasado, terminaron en sentencias efectivas, pese a que muchos de los imputados aseguraban no haber cometido el delito de violación sexual. La mayor parte de casos son cometidos por personas cercanas al entorno familiar de la víctima.

Violación a menores

Solo durante el año 2017, la Defensa Pública de Cusco, llevó 350 casos de violación sexual a menores de edad. Mientras que en lo que va del año 2018, solo entre enero y febrero, se han reportado 45 casos.

En Cusco, se reportan abusos sexuales a menores desde los 3 años, uno de ellos registrado en el año 2006, cuando un pequeño fue ultrajado hasta la muerte por su propio padre, con consentimiento de su madre. Ambos progenitores están en prisión.

¿Qué opinas?