El funcionario Martín Silvio Carbajal Zegarra se encargó de armar una reunión entre representantes de una compañía minera y dos empresarios que se hicieron pasar como trabajadores de PCM, a fin de discutir una inversión en el país. En la trama también está involucrado un exviceministro del Gobierno de Pedro Castillo.
Un funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) concertó una reunión entre representantes de una minera que busca invertir en Perú y dos empresarios que fingieron ser trabajadores de esta organización del Ejecutivo.
Así lo denunció el dominical Panorama, donde explicaron que los representantes del proyecto minero Río Blanco solicitaron una reunión formal a la PCM con el fin de impulsar su inversión y recibieron una fecha para el encuentro, el 17 de febrero.
Pese a esto, Martín Silvio Carbajal Zegarra, trabajador del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), contactó a los representantes de la empresa minera para el 13 de febrero y les presentó a dos empresarios, que se hicieron pasar como asesores de PCM.
Se trata de Ronald Tito Lamar y Deiver Flores Orozco, que se presentaron como asesores del Gobierno y representante de las municipalidades de Ayabaca y Huancabamba, respectivamente.
Exviceministro del Gobierno de Castillo involucrado
Carbajal los dejó a conversar en privado y el dominical señala que ambos ofrecieron apoyo al proyecto de la minera, pero que debían trabajar con ellos. Luego del encuentro, este funcionario envió a los representantes de la minera un correo para “impulsar acciones conjuntas y rápidas”, a fin de armar un “plan estratégico”.
Ante esta situación, la minera envió un documento a Alexandra Ames, secretaria de Gestión Social y Diálogo de la PCM, con quien concertaron la cita formal. Sin embargo, la respuesta llegó el 1 de marzo de parte de Carlos Fernández Dúnker, quien les envió el mismo documento e incluso les ofreció una reunión con la presidenta Dina Boluarte.
El dominical advirtió que Carlos Fernández Dúnker no figura en el Reniec y que el número desde el cual fue enviado el mensaje corresponde al del exviceministro de Agricultura, Rómulo Antúnez Antúnez, quien reconoció haber cometido “un desliz”.
El exviceministro dijo haberse presentado como un asesor de Presidencia “para llamar la atención”. Asimismo, señaló al dominical que conocía a Carbajal y los dos empresarios que se hicieron pasar como funcionarios de PCM.
Anuncian investigación
Al respecto, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que dispuso una investigación sumaria tras el caso presentado por el dominical y señalaron que mantienen su compromiso de lucha contra la corrupción.
“Frente a la denuncia periodística realizada sobre una posible transgresión a las normas de transparencia, la PCM ha dispuesto una investigación sumaria sobre el caso presentado”, indicó mediante un comunicado.
Asimismo, precisó que sus funcionarios reciben a diario a diversos actores sociales, políticos y económicos vinculados con el desarrollo del país y la solución de los conflictos sociales, por lo que deben cumplir estrictamente las normas de transparencia y ética del servidor público.
Indicó también que todas las visitas a la PCM están debidamente registradas y expresaron su rechazo a los calificativos que asocien a la institución con intereses particulares.
Piden el despido de Martín Carbajal
Después de la emisión del reportaje, la secretaria de Gestión Social y Diálogo, Alexandra Ames, detalló que ha verificado la existencia de una reunión realizada el 13 de febrero en las instalaciones de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, en la que habría participado Martín Carbajal con los representantes de la empresa minera.
Aunque el pasado 14 de abril ha pedido información sobre las conclusiones del encuentro, Ames precisó en su oficio – enviado al viceministro de Gobernanza Territorial, Paul Caiguaray – que a la fecha no ha recibido respuesta.
Por eso, la funcionaria solicitó al despacho del viceministro gestionar ante la Secretaría General de la PCM la finalización del vínculo laboral con Carbajal, contratado bajo la modalidad de Fondo de Apoyo Gerencial (FAG).
“Ante esta situación, teniendo en consideración que los requerimientos de esta secretaría no están siendo atendidos debidamente en un tema tan sensible, que rechazo y que Carbajal tiene un contrato en modalidad FAG, mucho se agradecerá…la finalización del mencionado contrato”, se lee en el oficio.
Comparte esta noticia