"Reconozco que es una falta grave y está normado como un delito, con multas, pero mi pregunta es: ¿Si nadie me ayuda a resolver, cómo cree que voy a dar a mi niñez la educación?", sostuvo Jhony Arotoma, autoridad de Andabamba (Acobamba).
El alcalde de Andabamba, en la provincia de Acobamba, región Huancavelica, Jhony Arotoma, admitió que debe utilizar las señales de radio y televisión sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para que los escolares de su distrito accedan a las clases de "Aprendo en Casa", lanzado por el Ministerio de Educación.
"Reconozco que es una falta grave y está normado como un delito, con multas, pero mi pregunta es: Si nadie me ayuda a resolver, cómo cree que voy a dar a mi niñez la educación. Eso tengo que asumir", señaló.
Según explicó en RPP Noticias, casi el 100% de estudiantes del lugar no podía seguir los programas educativos porque en la provincia de Acobamba no hay señal de internet ni el canal de televisión del Estado.
Señaló que la única radioemisora en el distrito fue sancionada en gestiones anteriores por incumplir normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
"¿Lo cierro (la señal de los medios)? Sí, pero en Andabamba no habrían clases virtuales. Esas clases de 'Aprendo en Casa' no se van a dar, ¿de qué forma si no hay nada? Si cierro esa transmisión televisiva, la radio y no se instala la repetidora, estoy seguro de que al 99% de la poblacion de Andabamba se le estaría quitando el derecho a la educación", enfatizó.
Andabamba es uno de los ocho distritos de la provincia de Acobamaba en la región Huancavelica. Se sitúa a una altura de 3 460 metros sobre el nivel del mar y, según el último censo, tiene una población total de 2 020 habitantes.
La autoridad aseguró que ha solicitado solicitado al MTC la apertura de dos canales de televisión, pero no ha tenido respuesta.
También dijo que los padres de familia hacen el papel de docentes de sus hijos, pero la mayoría de pobladores no cuenta con estudios básicos para apoyar adecuadamente en las tareas escolares.
Al respeto, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Acobamba, Raquel Martínez, indicó que los docentes utilizan llamadas telefónicas para acompañar a los estudiantes, pero es difícil, pues Andabamba es el distrito con menor acceso a servicios móviles, enfatizó la funcionaria.
Comparte esta noticia