Comunidades tomarán acciones en caso no se ratifique venta de la mina Cobriza, señaló alcaldesa distrital

La alcaldesa de San Pedro de Coris, en Huancavelica, señaló que mañana habrá una nueva Junta de Acreedores para tomar decisión sobre la venta de la mina. También habló sobre cómo esta situación afecta a la agricultura, economía y educación en el distrito.

Mina Cobriza
Yaneth Meza, alcaldesa de San Pedro de Coris (Huancavelica) señaló que las comunidades buscan acciones tras años de proceso de liquidación con la mina Cobriza en un panorama de crisis agraria y sanitaria en el distrito | Fuente: RPP Noticias

La alcaldesa de San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa (Huancavelica), Yanet Meza Aguirre, explicó cuál es la situación económica que viven las comunidades de su distrito ante la coyuntura sobre la posible venta de la mina Cobriza, decisión que se verá el día de mañana en una nueva junta de acreedores.

Recordó que dicha acción —con trece años de proceso de liquidación— debió realizarse el pasado viernes en la junta de acreedores, pero por el voto en contra de Doe Run Cayman se frustró la venta. La alcaldesa calificó esta decisión de "desleal" y de "chantajear al Gobierno".

"Las 11 comundidades estaban con mucha esperanza el día viernes en que se realice la compra y venta con Sprott Minera los Andes pero Doe Run Cayman votó en contra en la junta y se ha generado un desgobierno, una reacción fuerte de nuestra población. Me parece poco ético no votar a favor de las comunidades", declaró Meza en Ampliación de Noticias.

Mencionó que ese mismo día, ante la frustrada venta, las 11 comunidades iban a tomar acción contra la mina, pero lograron poner calma para esperar la decisión de este miércoles ante la crisis alimentaria y económica en la zona.

"Ya no hay confianza. Les hemos dado a entender que esperen al día de mañana (miércoles) la venta. En caso no ratifiquen la venta, las 11 comunidades tomarán acciones y eso nos preocupa", agregó.

Panorama con mina Cobriza

Yaneth Meza mencionó que hacen mea culpa por la situación de la liquidación ya que por años las empresas liquidadoras no tenían intención de vender la mina Cobriza. Además, criticó que la mina "ha estado exonerada de pago de impuestos de predial, Alcabala y regalías que han afectado a las comunidades".

Recordó que su distrito percibe alrededor de 750 mil soles para inversión pública que debe distribuirse en los rubros de educación, salud y agricultura, pero no alcanza. "Cuantifico que en los trece últimos años son 50 millones de soles han perdido nuestras comunidades con proyectos estancados. La minera ha sido exonerado para elaborar proyectos de inversión social. En vez de ser un avance, se ha bloqueado y ante el cansancio, la población ha exigido la venta", explicó en Ampliación de Noticias.

Situación de la agricultura y educación

Respecto a la agricultura, la alcaldesa Yaneth Meza señaló que el problema de la escasez de agua y el incremento del precio de los fertilizantes agravan a su distrito. En ese sentido señaló que buscan reactivar la agricultura tras la paralización de la mina Cobriza.

"La población ha tratado de sobrevivir, subsistir con su agricultura pero también está la subida del combustible que hace costoso sacar los productos hacia la ciudad", declaró en Ampliación de Noticias.

"Anteriormente la población sacaba su producción agrícola y lo vendía a la minera. Ahora no, no sale a cuenta llevar una agricultura de subsistencia y ese es el impacto que están viviendo nuestras comunidades", enfatizó.

Por otro lado, Meza comentó que hay una situación crítica en aumento con respecto a la nutrición de los niños ante la falta de alimentos. "De cada diez niños, seis tienen desnutrición. La carencia de alimentos ha afectado a los niños", comentó.

También mencionó sobre la crisis educativa ya que San Pedro de Coris no tiene acceso a Internet y hay poca comunicación que ha dificultado el aprendizaje de los niños tras el retorno a clases presenciales.

"Reintregarse está costando bastante en materiales para los estudiantes y hay padres en situación de desempleo. Toda la crisis está afectando bastante", culminó.

NUESTROS PODCASTS:

-'Informes RPP': Vizcatán del Ene: A un año de la masacre terrorista