Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

"Esta situación es un caos": Solo hay un médico intensivista para atender a pacientes con COVID-19 de tres hospitales de Huánuco

Hospitales de Huánuco carecen de médicos especialistas.
Hospitales de Huánuco carecen de médicos especialistas. | Fuente: RPP Noticias

El director de los hospitales Integrado y de Contingencia, Víctor Espíritu Romero, denuncia la falta de medicamentos y pide la intervención del Comando COVID.

La falta de personal médico se agudiza cada día en la región Huánuco. A la fecha un solo galeno atiende a todos los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en los hospitales Santa María, de Contingencia y de Tingo María.

Víctor Espíritu Romero es el médico intensivista que tiene que multiplicar sus esfuerzos para visitar a cerca de 60 pacientes en los tres establecimientos de salud. Él hizo un llamado a las autoridades del Comando COVID-19 para solucionar esta demanda.

“Teníamos tres médicos intensivistas, pero dos se han contagiado, uno se encuentra internado con oxígeno y el otro cumple aislamiento en su domicilio. No tenemos médicos especialistas, la cantidad de pacientes sigue en aumento y ya no tenemos camas para atenderlos”, expresó.

Víctor Espíritu detalló que en el Hospital Integrado, ubicado en el distrito El Valle, hay 30 pacientes hospitalizados y 10 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras que en el Hospital de Contingencia, habilitado mientras sigue la construcción del Hospital Regional, atiende 26 pacientes hospitalizados y 2 en Unidad de Cuidados Intensivos.

“Esta situación es de caos, pues cada vez llegan más pacientes, porque el Hospital Integrado ha colapsado y vienen hacia el Hospital de Contigencia, donde tenemos triaje diferenciado y corremos el riesgo de infectar a todos, pues no hay lugar donde ponerlos”, agregó.

La situación se complicó en las últimas horas, dado que tampoco hay medicamentos necesarios para atender a los pacientes en UCI.

“Faltan medicamentos como Midazolam y otros que son necesarios para la atención a los pacientes; ya se agotó lo que envió Cenares y las compras directas aquí están retrasadas, porque los proveedores no se presentan”, advirtió.

Frente a este panorama, el funcionario pidió la intervención inmediata del Comando COVID, pues, sin especialistas y sin medicamentos, poco pueden hacer para salvar la vida de los pacientes.

Y, por si fuera poco, hay falta de oxígeno. La demanda creció durante la emergencia a 250 balones diarios entre los dos hospitales.

“Hay pacientes jóvenes recuperables que pueden morir por falta de medicamentos y médicos, por ello pido que nos ayuden”, finalizó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Huánuco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA