El director de los hospitales Integrado y de Contingencia, Víctor Espíritu Romero, denuncia la falta de medicamentos y pide la intervención del Comando COVID.
La falta de personal médico se agudiza cada día en la región Huánuco. A la fecha un solo galeno atiende a todos los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus en los hospitales Santa María, de Contingencia y de Tingo María.
Víctor Espíritu Romero es el médico intensivista que tiene que multiplicar sus esfuerzos para visitar a cerca de 60 pacientes en los tres establecimientos de salud. Él hizo un llamado a las autoridades del Comando COVID-19 para solucionar esta demanda.
“Teníamos tres médicos intensivistas, pero dos se han contagiado, uno se encuentra internado con oxígeno y el otro cumple aislamiento en su domicilio. No tenemos médicos especialistas, la cantidad de pacientes sigue en aumento y ya no tenemos camas para atenderlos”, expresó.
Víctor Espíritu detalló que en el Hospital Integrado, ubicado en el distrito El Valle, hay 30 pacientes hospitalizados y 10 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Mientras que en el Hospital de Contingencia, habilitado mientras sigue la construcción del Hospital Regional, atiende 26 pacientes hospitalizados y 2 en Unidad de Cuidados Intensivos.
“Esta situación es de caos, pues cada vez llegan más pacientes, porque el Hospital Integrado ha colapsado y vienen hacia el Hospital de Contigencia, donde tenemos triaje diferenciado y corremos el riesgo de infectar a todos, pues no hay lugar donde ponerlos”, agregó.
La situación se complicó en las últimas horas, dado que tampoco hay medicamentos necesarios para atender a los pacientes en UCI.
“Faltan medicamentos como Midazolam y otros que son necesarios para la atención a los pacientes; ya se agotó lo que envió Cenares y las compras directas aquí están retrasadas, porque los proveedores no se presentan”, advirtió.
Frente a este panorama, el funcionario pidió la intervención inmediata del Comando COVID, pues, sin especialistas y sin medicamentos, poco pueden hacer para salvar la vida de los pacientes.
Y, por si fuera poco, hay falta de oxígeno. La demanda creció durante la emergencia a 250 balones diarios entre los dos hospitales.
“Hay pacientes jóvenes recuperables que pueden morir por falta de medicamentos y médicos, por ello pido que nos ayuden”, finalizó.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia