huayco
Pobladores también quedaron incomunicados debido a que los huaicos se llevaron los puentes. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Debido a los huaicos e inundaciones, más de mil familias de cuatro caseríos del distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, en la provincia de Marañón (región Huánuco) no cuentan con agua potable y están incomunicados, según informó el alcalde, Humner Herrera Fernández.

La autoridad municipal precisó que hace 10 días las lluvias causaron huaicos e inundaciones y destruyeron viviendas, cultivos y más de diez puentes.

“Estamos hablando de más de mil familias que no contamos con agua. También se han llevado como 15 puentes. Hemos llamado al Ministerio de Transporte para que nos apoye con puentes modulares. Tenemos el proyecto de la carretera que está allí y que por falta de presupuesto, no se va a poder lograr”, manifestó.

El alcalde, también, contó que la fuente de captación de agua fue sepultada por lodo y piedras. “Lo más importante es el agua. El agua se ha venido con el cerro encima de las tomas y lo ha enterrado todo. Estamos buscando otras tomas, en otro lugar, para dar agua”, agregó.

Herrera Fernández detalló que, por la falta de agua, los pobladores de los caseríos de Buenos Aires, La Perla, Santa Rosa y el Encuentro están en riesgo de padecer enfermedades. Por ello, se han organizado y realizan faenas para recuperar la fuente de captación de agua. Sin embargo, los esfuerzos son insuficientes.

La autoridad pidió apoyo del Gobierno Regional para descolmatar y recuperar las carreteras con maquinaria pesada. Asimismo, solicitó a Provias Nacional la instalación de puentes modulares para restablecer el tránsito entre los caseríos y así los pobladores puedan sacar al mercado sus productos que se están malogrando.

Newsletter 

Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.