La medida fue dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, que declaró fundado el pedido de Fiscalía. El gobernador es investigado por el direccionamiento de una compra de laptops.
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional de Huánuco, Juan Alvarado Cornelio, como parte de la investigación que le sigue el Ministerio Público por el presunto delito de colusión agravada.
Así lo dispuso el juez Elmer Contreras, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, quien declaró fundado el requerimiento de Fiscalía, que investiga al gobernador por irregularidades en la compra de 7 995 laptops que fueron entregadas a docentes de esa región.
Alvarado estuvo presente durante la lectura de la resolución, en la que se validaron los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción para ordenar que el gobernador sea recluido en el penal mientras se desarrollen las investigaciones por este caso en el que Fiscalía sostiene que se habría direccionado la compra de laptops para favorecer a la empresa Pomme Corporativo.
Disposición alcanza a coacusados
El magistrado también dictó la misma medida a los exfuncionarios Luz Rodrígues y Frank Darwin Campos Soto, además de Luis Bedregal Gonzáles, de la empresa Pomme Corporativo, quienes según el Ministerio Público habrían concertado para direccionar la compra de las laptops, que habrían sido repotenciadas.
Por este caso, Alvarado y los coacusados podrían recibir una pena de 12 años de prisión por el delito de colusión agravada. La compra de las laptops habría generado un perjuicio económico de más de 23 millones de soles según la Contraloría.
Durante la audiencia de prisión preventiva, el magistrado desestimó los argumentos que presentaron las defensas de los imputados y tras seis días de debate se concluyó con la lectura de la resolución.
Tras esta orden de prisión preventiva contra Alvarado, quien lo sucederá en el cargo será el vicegobernador Erasmo Fernández, funcionario que denunció la compra irregular de las computadoras.
Comparte esta noticia