La magistrada Merari Trujillo concedió el pedido de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga a Juan Alvarado por la comisión del presunto delito de organización criminal.
Huánuco
Juan Alvarado ejerció como exgobernador de Huánuco
La jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huánuco Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Merari Trujillo, impuso 36 meses de prisión preventiva para el exgobernador Juan Alvarado Cornelio, a pedido de la Fiscalía Anticorrupción, que lo investiga como líder de la supuesta organización criminal 'Los Negociadores de la Región', que se adjudicaba obras del Gobierno Regional y de algunas municipalidades distritales.
"Concluye el Juzgado que se encuentran justificados los presupuestos materiales para dictar una prisión preventiva por el plazo de 36 meses que corresponde a Juan Alvarado Cornelio por el delito de organización criminal; debiendo, en el otro extremo, declarar infundado el delito de colusión simple", resolvió la jueza.
Para Alvarado, es la segunda prisión preventiva en poco más de un año por supuestos actos de corrupción en su gestión. Pero esta vez escuchó el fallo internado en el Penal de Potracancha, donde fue recluido tras ser capturado en una vivienda de Ancash después de permanecer casi un año prófugo de la justicia.
Argumentos de la magistrada
Para declarar fundada la prisión preventiva por tres años para Juan Alvarado la jueza dijo haber “determinado con alta probabilidad su vinculación respecto al delito de organización criminal” y que “en su posición de gobernador regional, como máxima autoridad, permitió que se realizaran acuerdos colusorios con la finalidad de cometer delito de corrupción de funcionarios, a través de los jefes de esta organización criminal”.
Hoy, la magistrada continuará leyendo la resolución que resuelve el requerimiento de prisión preventiva contra 29 supuestos integrantes, entre los que se encuentran los hijos de Alvarado, Juan Lenon e Ines Alvarado Modesto, además de su sobrino Romel Alvarado y su supuesta pareja sentimental Shayla Luicho Romero, quienes serían jefes de la organización criminal que involucra al ex gobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, ex alcaldes distritales y empresarios de la construcción.
Te recomendamos
Comparte esta noticia