Piden presupuesto para desenterrar ciudadela inca de Huanacaure

Informan que el proyecto fue abandonado en el 2012 luego que fuera considerado como parte del proyecto QhapaqÑan.
Informan que el proyecto fue abandonado en el 2012 luego que fuera considerado como parte del proyecto QhapaqÑan. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Antonio Torres

Autoridades del centro poblado de Huanacaure, en el distrito de Chinchao, provincia de Huánuco, solicitaron al Ministerio de Cultura, un presupuesto especial para desenterrar una ciudad Inca denominada como Huanacaure, a la que consideran como 'el otro Machu Picchu'.

Las imágenes demuestran caminos y construcciones de piedra, la gran mayoría cubierta por la espesa vegetación incluso el cerro tiene cierta similitud con la ciudadela inca del Cusco.

Según informó el arqueólogo Ernesto Lázaro Torres, el proyecto de puesta en valor en fue abandonado, Lázaro Torres recordó que en el mes de diciembre de 2012 se iniciaron los trabajos en este sitio como parte de las acciones del proyecto QhapaqÑan, pero luego se abandonó el proyecto.

Ubicación. Geográficamente la ciudadela de Huanacaure se encuentra en la margen izquierda del río Huallaga, en un ecosistema de bosque de neblina a una altitud promedio de 3100 metros sobre el nivel del mar, que posee temperaturas frías y húmedas.

Se conoce que para llegar al sitio es necesario viajar durante tres horas en camioneta desde la ciudad de Huánuco hasta el poblado de Huanacaure, desde donde se debe continuar un recorrido de tres horas a pie por una sinuosa senda.


¿Qué opinas?