Los movimientos telúricos se han producido desde la noche del sábado hasta la mañana del domingo. El más reciente sismo se reportó ayer, a la 01:17 p.m.
Un total de siete sismos se han registrado en las últimas horas en el suroeste de la provincia de Pisco, en la región Ica, según información del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El primer seísmo se registró al promediar las 10:38 p.m. del sábado 9 de diciembre, con una magnitud de 4.6 y una profundidad de 21 kilómetros. El segundo, se produjo esta madrugad, exactamente las 02:35 a.m., con una magnitud de 4.5 y una profundidad 28 kilómetros.
Los movimientos telúricos restantes se registraron en menos de 15 minutos, entre las 06:40 a.m. y las 06:52 a.m., con magnitudes de 5.3 y 5.8. El quinto sismo fue reportado por el IGP a las 07:14 a.m. y tuvo una magnitud de 4.0 y una profundidad de 12 kilómetros; mientras que el sexto se produjo a la 10:43 a.m.
El séptimo y último seísmo de la jornada fue reportado a la 01:17 p.m., con una magnitud de 4.0.
En un comunicado, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que, por el momento, no se han reportado daños y que el movimiento sísmico fue percibido de leve a fuerte por la población de la región iqueña.
“No se ha reportado daños ni estructurales ni personales. También el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que las vías están con la transitividad y que no hay problema”, comentó Carlos Manuel Yañez Lazo, jefe del Instituto de Defensa Civil (Indeci).
Yañez Lazo reiteró que el Perú se encuentra en la zona conocida como el Cinturón de Fuego, que concentra la mayor actividad sísmica del mundo, por lo que señaló que es “normal” que ocurran continuidad de sismos en el país.
De acuerdo con el cuadro de percepción, elaborado por el COEN, el sismo se percibió “leve” y “moderado” en los distritos de Pisco, Paracas y Nasca; mientras que en el distrito de Ica la percepción fue “fuerte”.
Mochila de emergencia
Ante la eventualidad de un sismo de gran magnitud el Instituto de Defensa Civil (Indeci) recomienda tener lista una mochila de emergencia con provisiones básicas y una caja de reserva que consiste en una pequeña despensa.
La mochila puede ser personalizada con artículos de acuerdo a los requerimientos de cada familia, como la presencia de bebés, niños pequeños, adultos mayores, personas con discapacidad o con determinadas enfermedades.
Entre los artículos indispensables en una mochila de emergencia se encuentran: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paquete de paños húmedos, linterna y pilas, radio portátil, silbato, botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, paquete de galletas de agua, agua embotellada sin gas, chocolate en barra.
Además, una agenda con teléfonos de emergencia, útiles para escribir, manta polar, pantuflas, dinero, bolsas de plástico resistentes, cuchilla multipropósitos, guantes de trabajo, encendedor, cuerda de poliéster, plásticos para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, petate y mascarilla.
Te recomendamos
Comparte esta noticia