Inspección en Palpa
All-focus | Fuente: Cortesía: Contraloria General de la República

La Contraloría General de la República identificó por medio de su oficina en la región Ica, hechos que pondrían en riesgo la realización de la obra para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en los centros poblados de Vizcas y Carlos Tijero, en el distrito de Palpa.

Lo riesgos fueron advertidos luego de una visita de control por parte de personal de la Contraloría Regional de Ica a la obra que cuenta con una inversión de más de cinco millones de soles.

El informe, ya notificado a la Municipalidad Provincial de Palpa, detalla que en los centros poblados Vizcas, La Falda, San Ignacio, San Antonio y Llipata no se estarían realizando los trabajos de la obra y existen avances inconclusos, esto a pesar que el plazo contractual venció el pasado 4 de julio.

Asimismo, en otra visita no se observó la presencia del residente ni supervisor de obra, así como personal obrero.

Otro riesgo es que unos once buzones del sistema de captación de agua se encuentran inconclusos, ya que no tienen tapa en la parte superior y un buzón se encuentra inconcluso. Asimismo se presenta una fosa con una estructura con corrosión por la exposición al clima.

De igual modo se detectó una caseta de cloración en el centro poblado La Falda, que no cuenta con una estructura apta para su funcionamiento, por lo que se recomendó disponer las acciones preventivas pertinentes.