Según reportaron a RPP Noticias, el traslado particular en autos puede llegar a costar hasta S/150. Una de las pasajeras señaló que los buses se atascan en la arena y no tienen agua ni comida
El traslado desde Ica a Pisco se ha convertido en un peligro para transportistas y pasajeros, en el marco del cuarto día consecutivo del bloqueo de tres tramos de la Panamericana Sur.
Se trata del Km. 263, en la conocida zona de Barrio Chino; el Km. 290, en la Expansión, ambos ubicados en el distrito de Salas Guadalupe; y el Km. 299, sector del Álamo en la provincia de Ica.
Atascos en medio del desierto
Ante esta situación, se ha incrementado la cantidad de transportistas que utilizan el camino por la playa a Carhuaz, al cual se ingresa por la zona de Comatrana, en el cercado de Ica, y continúa por el centro poblado de Tierra Prometida hasta llegar a la playa de Carhuaz, donde hay un desvío que conduce hasta el distrito pisqueño de Paracas.
Sin embargo, los buses se atascan constantemente en la arena o se recalienta el motor. Ese recorrido expone a choferes y pasajeros a altas temperaturas, lo cual, sumado a la falta de agua y alimentos, los expone a un grave riesgo a su salud.
Además, "camiones pesados" que transportan alimentos han tenido que contratar camionetas que puedan llevar la carga.
"En el camino, están atorados camiones que transportan alimentos,camiones pesados. Saliendo de Ica, en el camino a Carhuaz, no hay asfalto, es arena. Los que son de carga pesada están atorados desde ayer. Han llegado camionetas a llevar los alimentos para que no se malogren", indicó Zenaida Lagos, una pasajera a RPP Noticias.
Además, los vehículos particulares pueden llegar a cobrarles a los pasajeros hasta S/150 para trasladarlos a Lima.
"Al cruce de Pisco, hemos salido como a las 7 am. de Ica, y se supone que son 3 horas por esta ruta de Carhuaz para llegar a Pisco. Los autos de Ica a Lima están cobrando S/150, y llegar de Ica a Pisco está S/60. Los autos de Pisco a Lima están cobrando S/45 y las minivan están cobrando S/30", relató la pasajera.
Asimismo, señaló que, muchas veces, los pasajeros deben bajar de los buses y empujarlos para que puedan continuar. Además, de no tener señal en el celular para pedir ayuda ante una emergencia.
Vale decir que, en las agencias, los pasajes se han incrementado de Ica a Pisco, costando entre 120 y 150 soles, mientras que el pasaje de Ica a Lima entre 180 y 200 soles.
Comerciantes afectados
Las personas que tienen su negocio a los alrededores de los puntos bloqueados, hacen un llamado a las autoridades para resolver este problema, ya que les perjudica económicamente, pues no están trabajando los últimos días.
Recordemos, que los constantes bloqueos de la carretera Panamericana Sur impactan de forma negativa en Paracas, provincia de Pisco, como el caso de los lancheros que realizan el tour por las islas Ballestas.
En este caso, de 65 lanchas que salían de forma diaria, actualmente salen solo 2, según señaló Rosario Acasiete, presidenta de la Asociación de Transporte Acuático de Paracas.
Acasiete dijo que, a diario, pierden aproximadamente 97 mil soles, situación que ha generado que las agencias de turismo estén cerradas en la zona generando desempleo.
Comparte esta noticia