EsSalud envió una cantidad de oxígeno al hospital de Ica debido a que se encuentran desabastecidos porque los camiones cisterna que llevan este elemento no pueden llegar por el bloqueo de carreteras.
El hospital de Ica recibió 48 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos como medida de contingencia ante el desabastecimiento de este insumo en el establecimiento de salud esta tarde. La entrega lo realizó la red de Essalud de la región.
Esta entrega se hace luego de que se conociera que un camión cisterna que traslada oxígeno al hospital regional se encuentra varado en la zona de Paracas, provincia de Pisco. Luis Aguirre, director adjunto del establecimiento de salud de Ica, indicó que esta tarde se acabaría el oxígeno en el hospital y que, además, hay aproximadamente 200 pacientes en estado crítico, que empeorarían de no llegar a tiempo este insumo hasta el hospital.
Ante el anuncio de desbloqueo de la Panamericana Sur en Ica, pobladores del distrito de Salas Guadalupe aguardan en la plaza del distrito a la espera que la Policía Nacional inicie el operativo para recuperar la transitabilidad en la vía nacional.
Fuentes de la policía señalaron a RPP Noticias que al mediodía se iniciaba el proceso de liberación de la Panamericana Sur, que se encuentra bloqueada hace nueve días por manifestantes ubicados en el km 263, Barrio Chino y 290, La Expansión, pero hasta el momento no hay presencia de efectivos de la unidad de servicios especiales en la zona.
El Ministerio de Salud hizo un nuevo llamado a los manifestantes para que permitan el paso del camión cisterna y pueda llegar de urgencia a dicho nosocomio que corre el riesgo de quedar sin el oxígeno medicinal para atender a sus pacientes.
Transportistas cruzan el desierto
Algunos transportistas deben recorrer el desierto de Ica como una ruta alterna para evitar el bloqueo de la Panamericana Sur. Uno de ellos, identificado como Víctor Bravo Saavedra, contó su experiencia sobre hacer esta peligrosa travesía.
"Para nosotros es incómodo porque es demasiado accidentado, pero no nos queda alternativa que venir por esta zona. Por lo que es trocha, se gasta como 50 galones más de combustible y cuatro horas más de viaje. Yo vengo de Tacna a Lima. Normalmente el viaje se hace en 28 horas, pero ahora voy a hacer por lo menos 36", manifestó.
El equipo de RPP Noticias realizó un recorrido por la vía alterna que están utilizando cientos de vehículos, como autos, buses interprovinciales y transporte pesado, que tienen que realizar diversas maniobras para no quedarse atascados en la arena.
Aldo Muñoz, jefe del Frente Policial de Ica, precisó que dos efectivos resultaron con lesiones de gravedad luego de unos enfrentamientos, por lo que fueron llevados al hospital regional. Asimismo, comentó que han dispuesto un helicóptero para evacuar, si lo amerita, a los heridos a Lima.
Comparte esta noticia