Paracas: Asociaciones civiles advierten sobre impacto ambiental que generaría construcción de puerto minero

Diversas asociaciones enviaron un memorial al presidente Martín Vizcarra, en el que detallan que con este proyecto se busca implementar un puerto de minerales, cerca de la Reserva Nacional de Paracas. Según precisaron, esta iniciativa se encuentra en trámite en el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace).

Reserva Nacional de Paracas
Los grupos civiles indicaron que la construcción de un puerto de minerales en la zona de amortiguamiento, perjudicaría el ecosistema de la Reserva Nacional de Paracas. | Fuente: Andina

Representantes de la sociedad civil de Paracas advirtieron sobre el impacto ambiental que generaría la construcción e implementación de un puerto de minerales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas, iniciativa impulsada por la empresa que concesiona el Terminal Portuario.

Según denunciaron el Frente de Defensa para el desarrollo Sostenible Ecológico y Social de Paracas (AFPADES), la Asociación de Propietarios de paracas y el Frente de Defensa de Maricultores de Playa Atenas-Bahía de Paracas-Pisco-Ica, la empresa Terminal Portuario de Paracas (TPP), autorizada por el Estado para administrar el puerto, busca modificar su permiso de operaciones.

Esta propuesta fue planteada ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) y busca agregarle al Estudio de Impacto Ambiental, la construcción de un puerto de minerales dentro de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.

La modificación fue denegada por la Senace, pero admitida recientemente y ahora se encuentra en trámite, según indicaron las asociaciones mencionadas.

Ante esta situación, los grupos civiles enviaron al presidente Martín Vizcarra un memorial en el que detallan que con este proyecto para modificar el Estudio de Impacto Ambiental, se busca transportar concentrados de minerales, altamente tóxicos, hacia el puerto de paracas en camiones herméticos, además de almacenar y manipular concentrados de minerales dentro del Puerto de Paracas, la Zona de Amortiguamiento contigua a la Reserva Nacional de Paracas.

Aseguraron que, de acuerdo con el artículo 25 de la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, las Zonas de Amortiguamiento son aquellas zonas adyacentes a las Áreas Naturales Protegidas, que por su naturaleza y ubicación necesitan un tratamiento especial para garantizar su conservación.

No es la primera denuncia que se hace al respecto, pues el último lunes, el músico Manongo Mujica hizo un llamado al Ministerio de Cultura, el Sernanp y al presidente Martín Vizcarra para que eviten la construcción del puerto de minerales. Según explicó en una carta abierta, la implementación de esta planta perjudicaría el ecosistema en la zona.

El alto tránsito de camiones que transportarán concentrado de minerales elevaría el ruido en la zona hasta niveles dañinos para la frágil fauna del lugar, sin contar con el riesgo que significa el transporte de esos minerales contaminantes en medio de una reserva natural”, indicó Mujica.