Pedro Barreto
Pedro Barreto fue propuesto para mediar en el conflicto agrario. | Fuente: Andina

La Conferencia Episcopal Peruana propuso al cardenal Pedro Barreto y al obispo de Ica, monseñor Héctor Vera, como mediadores entre las autoridades y los trabajadores agrícolas, que acatan una paralización exigiendo mejores condiciones laborales, así como la derogación de la Ley de Promoción Agraria.

En un comunicado, la institución religiosa dijo entender los reclamos “legítimos” de los manifestantes, pero -sostuvo- “no debemos permitir ni avalar que se promueva la violencia y el irrespeto a los derechos de las personas y de las empresas”.

“Estamos convencidos que el diálogo constituye el único camino para solucionar los problemas que puedan existir. Por ello, pedimos a todas las partes, trabajadores, empresarios y representantes del Estado, a promover espacios y decisiones necesarios para llegar a un acuerdo que ponga fin al caos, pero también a las diversas formas de explotación laboral”, se lee en el documento, al que RPP Noticias tuvo acceso.

“Con el objetivo de ayudar a promover una mesa de diálogo, la Conferencia Episcopal Peruana, a través de su primer vicepresidente, cardenal Pedro Barreto, y con el monseñor Héctor Vera, obispo de Ica, ofrece sus buenos oficios en la región, a fin de buscar una solución pacífica y armoniosa”, añade.

La institución exhorta al Congreso a revisar “cuidadosamente el marco normativo laboral agrario”, en clara alusión a la metada norma.

La protesta de los trabajadores agrícolas llegó hoy a su quinto día, con bloqueos en la Panamericana Sur. A la manifestación iniciada en Ica, se sumó ayer otra en La Libertad, donde se ha registrado un fallecido, cuyas causas son motivo de investigación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: