Paro Ica
No llegaron a ningún acuerdo y las protestas continúan en la región de Ica. | Fuente: EFE

Por tercera vez se rompe el diálogo entre los trabajadores de la agroexportación, la Cámara de Comercio de Ica y representantes del Poder Ejecutivo al no llegar a ningún acuerdo en el cuarto día de protestas por mejores condiciones laborales.

Uno de los representantes de los trabajadores dijo que lo que quieren es acabar con la explotación laboral en Ica, pero que el Gobierno y el empresariado se burlan de ellos al no darles soluciones concretas a sus pedidos.

“No quieren llegar a ningún acuerdo entre trabajador y empresas. El Ejecutivo y la Cámara de Comercio no nos plantean nada. Lo único concreto es que sigue la ley por 10 años más”, dijo el dirigente.

Los trabajadores de la agroindustria reclaman la derogación de la ley de promoción agraria, una norma vigente desde el régimen de Alberto Fujimori y que fue prorrogada en 2019 por un plazo de 10 años mediante un decreto de urgencia durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

Ayer el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, dijo que se derogaría la norma como parte de tres medidas urgentes que tomará el gobierno central respecto a las protestas de los trabajadores agrarios.

"Lo que queremos llevar al Consejo de Ministros más tarde es un proyecto de ley que tiene como primer punto derogar el capitulo laboral de la ley 27630, todas las normas de carácter laboral de esa ley deben ser derogadas", manifestó Palacios.

Sin embargo, hasta el momento no logran convencer a los trabajadores para que desbloqueen la Panamericana Sur.