Ricardo Rosas, jefe del Senamhi en la región Ica, precisó que la cifra normal de invierno es de hasta 26 °C. La inusual alza de temperatura, según indicó, podría traer consigo el adelanto de la temporada de lluvias
La ciudad de Ica, capital del departamento y la región del mismo nombre, registró una temperatura máxima de 29 ° C. el día de ayer, lunes, algo que no sucedía desde hace 27 años en la estación de invierno.
“Hoy hemos llegado a 29 °C y estaremos aproximadamente entre el inicio de primavera y al terminar estaremos bordeando entre los 30 °C y 32 °C como un umbral extremo", indicó Ricardo Rosas, jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en la referida región.
Asimismo, el especialista indicó que la última vez que ocurrió esta incidencia fue previamente al fenómeno del Niño de entre los años 1997 y 1998.
"No se experimentaba este tiempo caluroso desde el año 1996 - 1997, antes de que se gestara el Niño de 1997 – 1998”, precisó.
Podría adelantar temporada de lluvias
El jefe del Senamhi de Ica señaló a RPP Noticias que la cifra normal en esta época es de 26 °C, por lo que recomendó a la población tomar bastante líquido para evitar deshidrataciones. Además sugirió usar bloqueador, sombreros y gorros como protección ante el incremento de la temperatura.
Rosas advirtió también que este incremento en la temperatura podría causar el adelanto de la temporada de lluvias en las zonas altas de Ica, lo que originaría la llegada de agua en los ríos, aproximadamente, a finales de este año.
En ese sentido, el especialista resaltó que en la región hay 222 puntos críticos ante la probable ocurrencia de lluvias, siendo los más preocupantes, después de Ica, las provincias de Chincha y Pisco, por lo que señaló que el Ejecutivo debería trabajar de la mano con el gobierno regional de Ica para ejecutar trabajos de prevención.
Te recomendamos
Comparte esta noticia