El alcalde Tomás Andía dijo que cuestiones burocráticas impiden completar la reconstrucción.
El alcalde de Pisco, Tomás Andía Crisóstomo, dijo que después de diez años del terremoto de 7.9 que sacudió esa provincia de Ica, la reconstrucción se ha cumplido a un 80%. En conversación con RPP Noticias, comentó que cuestiones burocráticas no permiten completar el 20% faltante.
“Podemos decir que hemos avanzado un 80%. Hemos hecho marchas en Lima, los alcaldes hemos tenido que tomar las pistas para que el Gobierno de turno nos atendiera. Puedo decir que falta atender un 20% pero que son cuestiones burocráticas, de instituciones o falta de documentación”, contó el alcalde provincial en Ampliación de Noticias.
Viviendas. Andía Crisóstomo recordó que todavía existen los muros de la vergüenza, que son las paredes construidas donde hay lotes baldíos tras el terremoto. Dijo que no se puede reconstruir porque esos terrenos no cuentan con títulos de propiedad.
“En la zona de la playa, el barrio de Leticia, en la Av. Manuel Pardo, que hace poco terminamos con el trabajo de agua, desagüe y pistas. Sin embargo, la población no ha podido acceder a Techo Propio. A tal punto que todavía vive en módulos de madera, quinche o estera. No pueden acceder a Techo Propio porque esa zona es considerada por técnicos de Indeci como una zona de terrenos licuado no apta para vivienda”, comentó.
Educación. El alcalde provincial recordó que los alumnos del Instituto Superior de Educación Público “Carlos Medrano Vásquez” todavía estudian en módulos. En la zona de Pisco –Playa todavía falta reconstruir la Facultad de Pesquería de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Defensa Civil recomendó demoler la estructura.
“El Ministerio de Cultura nos ha dado pase este año para poder restaurar la Plaza de Armas de Pisco”, contó el alcalde. Todavía falta obtener el permiso de Cultura para hacer los trabajos de restauración del Palacio Municipal.
Comparte esta noticia