Dos candidatos obtuvieron 102 votos cada uno en las elecciones municipales para el municipio de Tibillo, en la provincia de Palpa, en Ica. El ganador se decidió este viernes por medio de azar.
Un hecho llamativo ocurrió en la localidad de Tibillo, en la provincia iqueña de Palpa, Ica. Luego de realizarse el proceso de elecciones municipales del 2018 se produjo lo que ni electores ni candidatos imaginaron que ocurriría: dos de ellos obtendrían la misma cantidad de votos.
Se trata de Jairo Estrada Ramírez, del movimiento regional Obras por la Modernidad y Wilber Estrada Pardo del partido Acción Popular, coincidentemente también primos, obtuvieron al al 100% del conteo de la ONPE 102 votos cada uno. ¿Qué ocurre en ese caso? Los contendientes debían definir la alcaldía por medio de un sorteo.
La sede del Jurado Electoral Especial de Ica, presidido por el doctor Edgar Rojas Dominguez fue escenario de un sorteo, donde el ganador tendría como premio la alcaldía del mencionado distrito. En el evento estuvieron presentes autoridades así como representantes de Reniec, Defensoría de Pueblo y la ODPE.
Cara o sello
Ambos candidatos eligieron junto a sus personeros que la definición de la alcaldía sea por medio del lanzamiento de una moneda de un sol. Por lo que el proceso se inició con la elección de una entre tres presentadas por el Jurado y luego seleccionar a uno de los asistentes para que se encargue de lanzarla, responsabilidad que cayó en representante de la Policía Nacional, comandante José Luis Piccini, jefe de planeamiento de la región policial de Ica.
El hecho curioso también tuvo otro momento y fue cuando los dos candidatos debían elegir el lado de la moneda con que buscaban jugarse la suerte, coincidentemente ambos eligieron el mismo lado, por lo que se realizó otro sorteo para saber quién tendría 'cara' y quién 'sello'.
Luego del sorteo y tras la selección del lado, un efectivo se procedió a realizar el lanzamiento de la moneda al aire hasta que caiga al suelo, el azar permitió que la moneda seleccione 'Sello', lado que le tocó al candidato acciopopulista Wilber Estrada Pardo, quien se convertía con esto en el ganador de las elecciones y por ende electo alcalde del distrito de Tibillo.
"No es democracia, pero respeto las normas"
Conocido el resultado, el candidato perdedor, Jairo Estrada Ramírez del movimiento regional Obras por la Modernidad, mostró estar en desacuerdo con el modo de elección, sin embargo, dijo que la respeta.
"No es democracia, pero por respeto a las normas del Jurado Nacional de Elecciones y las autoridades tenemos que acatarla porque sabemos a qué nos sometemos desde que empezamos la campaña [...] lo que nos queda es respetar y agradecer hasta dónde he llegado", manifestó Estrada Ramirez.
De igual modo indicó que gustoso ayudará a su primo en lo que será su gestión. "¿Por qué no ayudar en bien del pueblo? Por ellos estamos acá, me gustaría apoyarlo con mi plan de gobierno, no sé es cuestión de ponernos de acuerdo, lo importante es que el pueblo crezca" refirió.
Comparte esta noticia