El Gobierno Regional, la Dirección Regional de Agricultura y la Municipalidad de Huancan son las instituciones con mayor perjuicio en el 2016.
La Contraloría General de la República detectó un presunto perjuicio económico de 47 millones de soles, en entidades públicas de Junín, como resultado de las auditorías realizadas durante el periodo 2016 y donde el Gobierno Regional de Junín (GRJ), la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ) y la Municipalidad Distrital de Huancán (MDH) son las más perjudicadas.
Entre los principales casos, la Contraloría identificó que el GRJ generó un presunto perjuicio económico de más de tres millones de soles por la elaboración del expediente técnico de la obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital El Carmen”, sin perfil y factibilidad, y sin contar con el saneamiento físico y legal del predio, inutilizando el expediente.
Por otra parte, se detectó un perjuicio económico de dos millones de soles por el pago de partidas contractuales y adicionales en la obra “construcción del pequeño sistema eléctrico de Betania”, cuyo objetivo era electrificar ocho comunidades nativas de la localidad de Río Negro en Satipo y que ahora se encuentra paralizada e inoperativa, hallando responsabilidad del GRJ.
Además, otro perjuicio de S/ 2’680,241.19, se halló en la ejecución del “Mejoramiento de la Carretera Chupuro – Vista Alegre – Chicche – Chongos Alto – Huasicancha”, donde se advirtieron mitrados e importes en exceso en las valorizaciones de la obra.
Otro presunto perjuicio económico de S/.4’056,614.84 fue hallado en la obra “Mejoramiento del Circuito Vial Chupaca – Sicaya – Vicso – Aco – Mito L=22 – 044 Km en las provincias de Chupaca, Huancayo y Concepción”, por la suscripción de contrato de la obra que se efectuó fuera del plazo y sin cumplir con los requisitos exigidos, entre otras observaciones.
En la Dirección Regional de Agricultura de Junín, una auditoría a la formulación, aprobación y ejecución del expediente técnico del proyecto: “Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro”, identificó un presunto perjuicio económico de S/.6’281,506.60.
Además, la Contraloría halló otras irregularidades en este mismo proyecto, ya que durante su ejecución se detectó un segundo presunto perjuicio económico ascendente a S/ 2’374,522.31.
En el caso de la Municipalidad Distrital de Huancán, se observó la obra “Mejoramiento, ampliación y construcción del sistema de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales”, que no se cumplieron con las condiciones para su inicio y se aceptaron cartas fianza emitidas por COOPEX, provocando un perjuicio de S/.4’361,474.12.
Otras obras observada son “Mejoramiento y Rehabilitación de la carretera de acceso: Puente de acceso: Puente Collpa – San Juan de Jarpa – Yanacancha” ejecutado por la Municipalidad Provincial de Chupaca, la “Creación del Centro de Innovación Tecnológica de investigación y Certificación Artesanal en el distrito de Hualhuas”, ejecutado por la Municipalidad Distrital.
El Contralor de la Región Centro, Guillermo Uribe Córdova, manifestó que el perjuicio económico registrado en la región Junín, durante el 2016, es alarmante al comparar las auditorias con las realizadas entre el 2014 donde se hallaron 11 millones de perjuicio.
Comparte esta noticia