nuevo coronavirus
Casos de la COVID-19 van en aumento en la región Junin | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP

Veinte defunciones en sólo 24 horas es la cifra más alta de víctimas de la COVID-19 que ha reportado la región Junín desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Además en el día 109 de estado de emergencia, reporta 5 211  casos del nuevo coronavirus y 2 096 casos pendientes de evaluación, según la Dirección Regional de Salud.

Para el director de epidemiologia, Luis Zuñiga Villacresis, el incremento significativo se debe a las fiestas costumbristas que se han realizado en los últimos días pese a las restricciones por el estado de emergencia y la advertencia del colapso de hospitales.

El profesional espera que este mes los ciudadanos tomen conciencia y respeten la extensión de la cuarentena, ya que Junín se  encuentra en alerta roja.

Por su parte, el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, dijo en RPP Noticias que el sistema de salud de la región ha colapsado y urgen de transferencias presupuestales para la contratación de personal de salud.

"El sistema sanitario ha colapsado. los principales hospitales de la región ya no disponen de camas UCI. Además, existen más de 4 300 personas contagiadas con la COVID-19, de las cuales 45 están en cuidados intensivos.

Según el reporte de la Sala Situacional COVID-19, la provincia de Huancayo reúne el mayor número de contagios con 2 717 y Concepción se halla en el último lugar, de las nueve provincias, con 105 casos positivos del nuevo coronavirus.