Declaran de necesidad pública puesta en valor del Santuario del Señor de Muruhuay

Alcalde de Muruhuay indicó que con esta aprobación cambia la historia de la ciudad y de esta tradicional festividad.
Alcalde de Muruhuay indicó que con esta aprobación cambia la historia de la ciudad y de esta tradicional festividad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Roberto Chuquín

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso aprobó declarar de necesidad pública la puesta en valor del Santuario del Señor de Muruhuay del distrito de Acobamba, ubicado en la provincia de Tarma (región Junín).

El Alcalde del Centro Poblado de Muruhuay, Alex Avellaneda, conversó con RPP Noticias y saludó esta aprobación por parte del Congreso de la República, pues se trata de una de las festividades más largas que se celebran en el Perú y el Mundo.

Precisó que en esta ciudad existe una población de más de dos mil 500 habitantes, quienes reciben más de un millón de visitantes durante el año y que a pesar de ello viven con recursos propios. "Con esta ley cambia la historia de Muruhuay"; precisó.

La autoridad indicó que con esto se beneficia pues priorizan de manera inmediata los proyectos de mejoramientos turísticos, el de agua y desagüe, la asimismo atención directa del Estado en el tema de seguridad y servicios básicos para una mejor calidad.

Asimismo, precisó que los pobladores de Muruhuay se dedican en su mayoría a la agricultura en un 40% y la otra al turismo, por lo que es una población auto sostenible, que con esta declaratoria da pasos importantes para esta parte de la región.

Entrevista a alcalde de Muruhuay, Alex Avellaneda | Fuente: RPP

Inicio de la festividad

El alcalde Avellaneda indicó que esta festividad nació a raíz que por el año 1800, unos pastores encontraron la sagrada imagen y profesaron su fe, este hecho trascendió hasta finales de 1800 muchos pueblos y residentes de diversas comunidades de la región encontraron en la imagen un objeto de su fe.

Desde ese entonces hasta estos días, los fieles no dejan de visitar este lugar, incluso dejan sus cartas donde piden o agradecen los favores recibidos, asimismo, van hacia los manantiales de la zona, donde encuentran en el agua milagrosa un objeto para curarse.

Cabe precisar que esta festividad se inicia desde el 1ero de mayo y se prolonga hasta el 18 de junio. La fiesta no solo se celebra en esta ciudad, sino también en muchas otras ciudades de Latinoamérica y Europa.

Sepa más:
¿Qué opinas?