El titular de la DDC, Jair Pérez, explicó que actualmente la región cuenta con 80 patrimonios históricos inmuebles, tres se encuentran en peligro de colapso y tres ya desaparecieron.
El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Jair Pérez Brañez, manifestó que en los últimos años, la región perdió tres patrimonios históricos inmuebles-
El funcionario indicó que los patrimonios perdidos fueron la casa Piélago, donde se abolió la esclavitud y que fue demolida para ampliar el Parque Constitución, la casa Raez que se incendió hace dos años y un predio en Tarma.
Asimismo, Pérez Brañez alertó sobre el estado situacional de otras casonas como el local central de la Universidad Nacional del Centro del Perú y la casa del Ex Gobernador, que fueron declaradas inhabitables y presentan peligro de colapso.
Por otra parte, el funcionario lanzó una alerta de una posible demolición del Hotel Palermo, el primer hotel de Huancayo y considerado en su momento como uno de los principales del país, por la empresa inmobiliaria que hace poco la adquirió y que está solicitando que se retire su condición de patrimonio para demoler la edificación.
Según la publicación “Patrimonio histórico inmueble en Junín”, 33 patrimonios se encuentran en la jurisdicción de Huancayo, mientras que los 47 restantes se encuentran en toda región.
Jair Pérez manifestó que con esta publicación se busca que las autoridades y los propietarios de las viviendas inicien su revalorización.
Finalizo indicando que hay mucho desconocimiento sobre el patrimonio y sobre la responsabilidades de las autoridades, señalando que ninguna municipalidad o el Gobierno Regional, cuentan con especialistas en el tema de patrimonio.
Comparte esta noticia