Gobernador Regional de Junín. | Fuente: RPP / Randy Mendoza

El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, se mostró a favor de la iniciativa de crear un Ministerio de Apoyo a las Regiones como plantea el su plan de gobierno el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski.

La autoridad regional indicó que la Asamblea de Gobernadores Regionales solicitó al mandatario, Ollanta Humala, reactivar el Consejo Nacional de la Descentralización. 

Por ello, explicó que es necesario que dentro del referido ministerio se encuentre una persona que conozca la realidad, que podría ser uno de 25 gobernadores regionales que se encuentran en ejercicio.

Sin embargo, saludó que uno de los voceados sea Martin Vizcarra, de quien dijo, se reconoce su labor a favor de la educación en la región Moquegua, labores que se deben de realizar en otros sectores de Salud y Agricultura.

Unchupaico Canchumani refirió que entre las funciones que se debe priorizar en el nuevo Ministerio de Apoyo a las Regiones, se encuentra el realizar un estado situacional de las regiones que encamine los trabajos del Gobierno Central a las deficiencias en cada lugar.

Finalmente, agregó que es necesario que el Gobierno Central destine un presupuesto descentralizado y que flexione los sistemas de inversión, debido a que algunas autoridades solicitan que se desactive el SNIP o se reformule, para mejorar los procesos de inversión.