Hija logró salvarle la vida a su padre tras donarle un riñón en Huancayo

Teódulo Bautista de 51 años tiene una nueva oportunidad de vida tras la exitosa operación, la primera de este tipo que se realiza en el interior del país sin el apoyo de Lima.
Ketty Bautista abraza a su padre, don Teódulo días después de la operación. | Fuente: EsSalud

Teódulo Bautista Pomahuali, tiene 51 años y desde hace 4 padecía de insuficiencia renal crónica terminal. Solo un trasplante de riñón podía salvarle la vida, pero encontrar un donante puede ser para quienes padecen este mal casi un milagro. A don Teódulo ese regalo le llegó de su familia. Sus cuatro hijos estuvieron dispuestos, pero tras los exámenes, su hija Ketty, de 31 años, fue la elegida. Sus tejidos orgánicos eran compatibles con los de su padre y la posibilidad de darle una nueva oportunidad de vida el mayor deseo de su corazón

Operación exitosa. La extirpación y el posterior trasplante se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud en Huancayo, en la primera intervención de este tipo que se realiza en provincias sin el apoyo de Lima. Ketty fue sometida a una cirugía laparascópica, un modo quirúrgico por el que aplica pequeñas incisiones al paciente y que es menos dolorosa. Este tipo de intervención permite que el intervenido se recupera rápidamente.  

El Doctor Félix Ortega Álvarez, jefe de la Unidad de Trasplante y cirujano trasplantador del hospital, informó que la extirpación duró tres horas, mientras que el implante duró casi 8 horas, comenzó a las 11.30 horas y culminó antes de las 19:30 horas del 12 de diciembre.

"He vuelto a la vida". Ambos pacientes se encuentran bien, la donante ya salió de alta, y el receptor aún está en el hospital en buenas condiciones. La hija no debe tener ningún cuidado en especial porque su otro riñón suple perfectamente sus necesidades, mientras que el padre deberá tomar medicamentos que eviten el rechazo, pero ya no tendrá que estar en diálisis peritoneal, y llevará una vida normal en un 99%”, dijo el médico en una conferencia de prensa. 

Por su parte, Bautista Pomahuali, quien es natural de Huancavelica, agradeció a EsSalud y confesó que inicialmente temió por su hija. “Tuve miedo pero mi fe a Dios y gracias a los buenos médicos de EsSalud todo salió muy bien. He vuelto a la vida”, afirmó. 

El doctor Ángel Martín Alvaro Ordoñez, Gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, felicitó al equipo multidisciplinario que participó de esta proeza médica, que antes solo era realizada en los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliati en Lima. 

Padre e hija fueron presentados en una conferencia de prensa tras la exitosa operación. | Fuente: EsSalud
¿Qué opinas?