Ambulantes en Huancayo
Las autoridades municipales señalaron que los comerciantes informales se niegan a ser reubicados, por lo que serán desalojados. | Fuente: RPP Noticias

Un aproximado de 10 mil comerciantes informales ocupan las principales calles de la ciudad de Huancayo, lo cual representa un incremento del 60 % según el gerente de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Erik Prudenci Cuela.

El funcionario precisó que el incremento se dio progresivamente pero, durante la emergencia sanitaria se perdió el control en las principales calles como: Ferrocarril, Ica, Cajamarca, Piura, Huancas, entre otras.

Prudenci Cuela dijo que esperaron más de 100 días y ya agotaron la etapa de diálogo con los comerciantes, por ello, desde el lunes iniciarán con los operativos para liberar las principales calles que se han convertido en focos de contagio.

“Mientras seguimos esperando el apoyo policial hemos tratado de trabajar el tema de sensibilización con los comerciantes ambulantes, pero como municipio debemos limitarlos. No pueden establecerse más, si damos pie a un grupo, más van a querer lo mismo. Se ha terminado la etapa de diálogo, tenemos que actuar”, señaló.

El gerente informó que como parte de las campañas de sensibilización, invitaron a los comerciantes a ocupar los mercados itinerantes que se instalaron en los diferentes puntos de la ciudad, pero ante su negativa, actuarán junto a las fuerzas del orden.

Pará esta actividad coordinaron con la Policía Nacional y el Serenazgo. Sin embargo, lamentó que los miembros del Ejército custodien locales privados, por lo que también esperan contar con ellos.