Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Huancayo: padres denuncian que escolares estudiarán en aulas prefabricadas en "malas condiciones"

Las autoridades no han cumplido con el compromiso de la entrega del local del colegio Mariscal Castilla para diciembre del año 2022.
Las autoridades no han cumplido con el compromiso de la entrega del local del colegio Mariscal Castilla para diciembre del año 2022. | Fuente: RPP

Los padres de cerca de 3 mil escolares del colegio Mariscal Castilla de la ciudad de Huancayo denuncian que las aulas prefabricadas aún no terminan de instalarse.

Los padres de estudiantes del colegio Mariscal Castilla de la ciudad de Huancayo, en Junín, se encuentran preocupados porque solo 30 de las 48 aulas prefabricadas, necesarias para el inicio de clases, se han habilitado hasta el momento en el interior del local.

Aseguran que las autoridades no han cumplido con el compromiso de la entrega del local para diciembre del año 2022. Aproximadente son 3 000 estudiantes que volverán a clases en medio de situaciones precarias y lluvias que se registran en la región.

RPP Noticias constató que el inmobiliario se encuentra expuesto a falta de la instalación de las aulas prefabricadas.

Escolares del colegio Mariscal Castilla estudiarán en ambientes prefabricados | Fuente: RPP

"Aulas prefabricadas están en malas condiciones"

El vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) del colegio Mariscal Castilla, Hernán Villar, exigió a las autoridades solucionar el problema educacional.

"Si bien es cierto para estas fechas ya nos vinieron a entregar todas las aulas prefabricadas en su conjunto por el Gobierno Regional de Junín, lastimosamente tenemos ahora los 13 módulos que nos entregaron a primeros días de febrero, que son 26 aulas; y ahora los 2 módulos que se han traído de San Juan Bosco, entonces solo estamos hablando de 30. A raíz de esto se hizo gestiones para que viniera de la ciudad de La Oroya, 12 módulos más, lo cual se ha quedado en 15 módulos que nos van a dar. Está en proceso toda esa construcción, pero lastimosamente las aulas prefabricadas están en malas condiciones", dijo.

"Si bien es cierto el año pasado hemos estado hacinados en tres lugares (...) a raíz de eso, se tiene una deuda pendiente de más de 70 mil soles con esos locales, sin contar con los daños que se ocasionó, además con que no nos dejan sacar ninguno de nuestros módulos de los tres locales que fueron alquilados por el Gobierno Regional el año pasado", añadió.

Las aulas prefabricadas se encuentran instaladas en el estadio Mariscal Castilla en el distrito de El Tambo, mientras el local educativo sigue en construcción. La incertidumbre para los escolares y padres de familia continúa al desconocer si continuarán sus clases en este local o en otro sitio alquilado.

Escolares estudiarán en aulas prefabricadas

Deuda pendiente

El director del colegio Mariscal Castilla, Elmer Chipana, confirmó a RPP Noticias que aún están en proceso de instalación de las aulas prefabricadas y anunció que el Gobierno Regional de Junín proyecta la entrega para el 28 de febrero.

"Viendo cómo se demoran en estas instalaciones está nuestra preocupación que para el 13 (de marzo) no van a estar listas todas las aulas para atender a los estudiantes", señaló.

Elmer Chipana manifestó que otra preocupación por la deuda que mantiene el colegio con tres locales alquilados donde funcionó durante el 2022.

"Hay una deuda y nuestros bienes y mobiliario se encuentran retenidos en esos locales por la falta de pago, pero también se está viendo ese asunto, a través de la UGEL y el Gobierno Regional para que realicen el pago correspondiente y puedan liberar nuestro mobiliario para dar atención a nuestros estudiantes", dijo.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Helard Manrique, médico endocrinólogo de clínica Delgado – Auna explicó que el cortisol es la famosa hormona del estrés que se produce en las glándulas suprarrenales, que están encima del riñón y actúa como una señal que va al cerebro y a todos los órganos. Dijo que funciona a nivel del cuerpo con armonía y es sistemáticamente rítmico (en el cerebro, corazón, el intestino, etc. Además señaló que el metabolismo depende del cortisol: regula el ritmo sanguíneo y también el ciclo del sueño. El especialista dijo que el cortisol baja en la noche y en la mañana está alto. Precisó que cuando los niveles del cortisol están altos se produce el síndrome de Cushing y cuando el cortisol está bajo se produce la enfermedad de Addison.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Junín

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA