Tras la protesta de los pobladores GRJ atendio la demanda y se anunció que este lunes 21 se realizará la mesa de diálogo | Fuente: RPP | Fotógrafo: Lizzet Paz

La manifestación liderada por el alcalde de Andaychagua Walter Rimari, y por el dirigente Mamerto Gonzáles Rivera, presidente de la Junta local de Andaychagua, llegaron a Huancayo acompañados por más de cien pobladores del Centro Poblado de San José de Andaychaugua del  distrito de Huayhuay, Provincia de Yauli - La Oroya, para protestar contra la minera Volcan.

Ellos se trasladaron al frontis a la Plaza Humanmarca, posteriormente al Gobierno Regional de Junín y a la Dirección Regional de Energía y Minas, denunciando que la Empresa Minera Volcan, contamina el medio ambiente y el agua debido a la explotación de minerales (Plata, Zinc, y Cobre). La población se contamina con la emisión de gases tóxicos de las chimeneas de la mina y de la planta concentradora, lo cual afectarías a sus sembríos y las fuentes de agua. así como el aire y por ende la salud de sus familiares, señalaron.

Asimismo, dan a conocer que la minera amplió la cancha de relaves mineros, hacia la población, sin consulta previa ni exponer el plan de contingencia de impacto ambiental, los mismos que atentan contra la población.

Por lo que pidieron a las autoridades  una mesa de diálogo, de no ser atendidos anuncian una marcha de sacrificio.

Horas posteriores a la protesta , el Gobernador Regional, Ángel Unchupaico, anunció que para este lunes se realizará la instalación de la Mesa de Diálogo dijo, “Es prioridad la formación de este grupo de trabajo con el objetivo de promover el proceso de diálogo entre los diversos agentes del sector público y privado ante esta problemática" sostuvo.

¿Qué opinas?