Más de 600 pobladores de los distritos de ambas margenes del río Cunas realizaron una marcha de sacrificio al Gobierno Regional de Junín exigiendo la construcción de la represa de Yanacocha.
Más de seiscientos pobladores de los distritos de ambas márgenes del Río Cunas realizaron una marcha de sacrificio exigiendo la construcción de la represa de Yanacocha en el afluente mencionado.
Los protestantes de los distritos de Sicaya y Pilcomayo (provincia de Huancayo) y de cuatro distritos de la provincia de Chupaca recorrieron cerca de diez kilómetros por un espacio de tres horas como medida de protesta.
El agricultor de Sicaya, Antonio Vílchez Espinoza, explicó que el proyecto se encuentra paralizado debido a que existen personas que no quieren autorizar el uso de sus terrenos para la construcción de la represa.
Asimismo, otro grupo de protestantes indicaron que algunas personas vienen mal informando a la población de los poblados aledaños advirtiendo que pueden contraer enfermedades respiratorias o que en un eventual colapso del reservorio se inundaría todo los valles contiguos.
Por todo ello, solicitaron la intervención del Gobierno Regional para que se acelere la construcción del reservorio que contará con una altura de 28 metros y una longitud de corona de 284 metros y podrá albergar 45 millones de metros cúbicos.
Tras arribar al Gobierno Regional de Junín, los dirigentes de los agricultores se reunieron con el Gerente General del GRJ, Javier Yauri, y otros funcionarios.
Los protestantes establecieron una tregua a sus protestas hasta el 27 de enero con el compromiso de las autoridades regionales de que la oficina de asesoría legal solucionará los problemas legales que perjudican el avance de la construcción de la represa de Yanango.
Comparte esta noticia