Huancayo: realizan pasacalle de “Los Janachos” para fomentar el turismo en Quilcas

Los elencos cautivaron con sus pasos a los pobladores, invitando a las personas para que visiten el distrito cuna de la danza de “Los Janachos” que fue declarada patrimonio cultural.
Los elencos de niños se robaron el aplauso del público al representar la danza. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

Con la finalidad de dar a conocer la danza de “Los Janachos”, que fue declarada patrimonio cultural de la Nación, más de quince elencos realizaron un pasacalle por las calles de Huancayo invitando a los pobladores para que visiten el distrito de Quilcas.

Entre los diversos elencos, fueron los niños quienes con sus pasos cautivaron a las pobladores que luego se dieron cita en la explanada de la Plaza Huamanmarca donde también pudieron conocer más sobre la danza, como su vestimenta y su significado.

Al respecto, el alcalde de Quilcas, Dennis Cuba, manifestó que mañana (domingo) se realizará el primer concurso distrital de la danza de “Los Janachos”, en el marco del aniversario del distrito por lo que espera que al menos unas dos mil personas visiten el lugar.

Agregó que en esta oportunidad participaron los adultos mayores, diversas asociaciones y elencos conformados por niños, estos últimos estuvieron entre los más aplaudidos.

Por otra parte, la declaratoria como patrimonio de la danza de “Los Janachos” también revaloró la danza a opinión de Pedro Calderon Quispe, quien conoce la representación artística desde sus ancestros y resalta que la danza estuvo por desaparecer a causa de la desaparición del oficio de la construcción de las tejas.

¿Qué opinas?