Huancayo: recomiendan consumir cuy y trucha para las cenas navideñas

Experto gastronómico recomienda la inclusión del cuy y la trucha en la mesa navideña por su valor nutritivo.
Un cuy entero se encuentra entre 12 a 15 soles en los principales mercados de la ciudad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Randy Mendoza

Con motivo de la cercanía de la Noche Buena, expertos en gastronomía recomendaron la inclusión del cuy y la trucha en la mesa navideña debido a su alto valor nutritivo y su facilidad de preparación.

El chef de la Escuela Gastronómica América de Huancayo, Aldo Rojas, indicó que en el caso de la trucha y el cuy, su preparación es sencilla por lo que se puede apostar por una fritura en abundante aceite para que queden crocante y para servirlo con una ensalada.

De lo contrario, el cuy se puede preparar al estilo lechón, con el mismo sazonado acompañado de productos como un puré de camote, accesible en todos los mercados.

Sin embargo, el mencionado chef también dio una receta para bolsillo “económico” recomendando el uso de pollo, pescado o trucha, sazonado en sal y pimienta, complementado con orégano y tomillo para una buena digestión o con vino o jugo de frutas para un glaseado.

Asimismo, indicó que se puede acompañar el plato principal con un arroz graneado al que se le agrega pimiento picado, frutos secos y perejil, y una ensalada simple con gajos de frutas diversas y varios tipos de lechuga deshojados a mano, con un puré de camote para complementar, camote prensado con jugo de naranja o un chorrito de leche y mantequilla.

Rojas, invitó también a la población para el próximo viernes a una presentación de diversas mezas navideñas que se realizará en la escuela gastronómica ubicado en la avenida Ferrorcarril 448 en el centro de Huancayo.

¿Qué opinas?