Los especialistas del sector salud lamentaron que a nivel regional, solo el hospital El Carmen cuente con un lactario pese a normativa que tiene más de diez años.
La responsable de salud de las personas del Hospital El Carmen, Leonor Villaverde Rutti, lamentó que a pesar de transcurrir diez años desde la emisión de la ley 28731 – Ley de la Lactancia Materna, solo una institución a nivel regional instaló un lactario en sus instalaciones.
La licenciada indicó que según la normativa, cualquier institución pública o privada cuyo cuota de género femenino en edad fértil mayor al 20% debe contar con un ambiente especial en el cual se pueda realizar la lactancia.
Sin embargo, a pesar que diversas instituciones cuentan con cientos de trabajadores, al igual que universidades y centros médicos, no habilitan espacios obligando que muchas veces tengan que dar pecho en baños o en la vía pública.
Asimismo, refirió que no solo las instituciones deben otorgar una hora de lactancia por seis meses a una puérpera, sino darle las comunidades necesaria.
Precisamente, en horas de la mañana, el Hospital Docente Materno Infantil El Carmen de Huancayo inauguró el primer lactario habilitado y acondicionado para tal efecto, que por a la fecha acogerá a siete mujeres que se encuentran en etapa de lactancia.
Comparte esta noticia