La investigación judicial contó con la colaboración de tres testigos protegidos, quienes contaron que las cuatro personas fueron torturadas antes de ser asesinadas.
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva para cinco investigados por el secuestro y homicidio de cuatro personas durante el paro Asháninka en Puerto Ocopa, el cual ocurrió en abril de este año, en la provincia de Satipo, en la región Junín.
La medida recae sobre el presidente de la Central Asháninka de Río Tambo, Fabián Antúnez, Antonio Aucayauri Fuentes, Claudio Jayunca Mañoro, Eulogio Domingo Prado y Aroldo Rojas Diquez. Todos deberán ser internados en el penal de Río Negro.
La investigación contó con la colaboración de tres testigos protegidos, quienes contaron que las cuatro personas fueron torturadas antes de ser asesinadas. El juez a cargo del caso es Cristian Periche, quien aceptó el pedido de la fiscalía debido a los indicios que se recabaron.
Cabe recordar que la protesta en Puerto Ocopa inició tras el asesinato del líder Asháninka Santiago Contoricón Antúnez por delincuentes vinculados al narcotráfico.
Pruebas
Entre las pruebas está el vídeo que se recuperó de las cámaras de seguridad, donde se mostró que José Valdivia Andamayo y su sobrino Brandón Cruz Rojas fueron llevados por la fuerza por miembros de las comunidades. Además, se halló en el río la motocicleta de Valdivia incendiada y con rastros de objetos pesados para que esta termine por hundirse en el agua.
En el caso de Erick Cabrera Cáceres, su familia contó que fue hacia Satipo con su mascota el día que ocurrieron los hechos. Él nunca llegó a la zona, mientras que su mascota fue hallada en Puerto Ocopa.
Finalmente, la Policía Nacional encontró rastros de sangre en una choza incendiada. Estas coinciden con las huellas de Adrián Ramírez Fernández y de los otros tres que al momento no han sido encontrados.
Comparte esta noticia